“Llevo más de 20 años buscando una respuesta seria a la policrisis actual. Tengo claro que la respuesta está en los patrones y principios de los sistemas vivos. En un mundo en el que la mayoría de las organizaciones mercantilizan a las personas y extraen del planeta, es más necesario que nunca que las organizaciones, las empresas y las instituciones se diseñen y gestionen al servicio de una economía regenerativa y, por tanto, de un futuro regenerativo,” dice John Fullerton -del Capital Institute-, quien fuera Managing Director de J.P. Morgan y un ex “Harvard boy”, que ahora dedica su vida a impulsar el despliegue de una #EconomíaRegenerativa.
Trascender la moda
Suele suceder con algunas palabras que “se ponen de moda” rápidamente. En su momento pasó con la palabra “Sostenible” y ahora, muy a mi pesar, vemos como la palabra “Regeneración” va en el mismo camino.
En un ámbito más serio y académico, cuando hablamos de Regeneración nos estamos refiriendo al “nuevo” paradigma que está emergiendo. Y pongo “nuevo” entre comillas, porque cuánto más aprendemos de él, más nos damos cuenta de que se trata de un “saber ancestral” que -en el fondo- todos conocemos muy bien, porque está grabado en el ADN de nuestro propio “linaje humano”. Pero, al mismo tiempo, es evidente que lo tenemos profundamente olvidado y negado.
Muchos se refieren a este suceso como “El gran olvido”, en el que los seres humanos nos separamos, y des-ligamos, de “la Naturaleza”. Nos pusimos en un lugar de dominación, por sobre ella y separados de ella.
Si tomamos la definición de la Comisión Brundtland (1987) sobre el concepto de “Desarrollo Sostenible”, la misma lo definía como: “el desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro de satisfacer sus propias necesidades”. Hoy en día, esta definición resulta ser una utopía, algo que ya sabemos que no vamos a poder cumplir. Debido a que el daño que le hemos infligido a la Tierra y a todos los sistemas vivos es de tal magnitud, que esa promesa es imposible de sostener.
Tan grave es la situación actual del estado del planeta y del delgado equilibrio que sostienen las condiciones para la vida -en él- que el último informe liderado por un grupo de 28 reconocidos científicos de nivel internacional, devela que ya hemos superado 6 de los 9 Límites Planetarios que fueron constituidos como aquellos que sostienen las posibilidades para la Vida y la estabilidad en nuestro planeta. “No sabemos cuánto tiempo podremos seguir transgrediendo estos límites clave antes de que las presiones combinadas provoquen cambios y daños irreversibles.”, Johan Rockström – Stockholm Resilience Centre.
Por lo tanto, nos vemos frente a la necesidad de enfrentar esta realidad y activar los mecanismos y acciones que sean necesarias y conducentes para una Regeneración, en todo sentido de la palabra, de la salud ecosistémica de nuestro planeta. Por eso, cuando hablamos de Regeneración, estamos hablando también de Reconciliación, de Reparación y de Remediación, en múltiples dimensiones. Se trata de nuestra manera de relacionarnos entre nosotros y con los demás seres vivos.
Fuentes de inspiración
“Somos nosotros mismos una manifestación de la naturaleza, viviendo una experiencia humana”, nos dice Ronald Sistek, uno de los referentes en Latinoamérica de la #RegeneraciónOrganizacional, consultor, investigador y profesor, además de CEO de CO Consulting – Coherencia Organizacional
Según Paul Hawken -autor y activista que ha dedicado su vida a la sostenibilidad ambiental y a cambiar la relación entre las empresas y el medio ambiente, creo el proyecto Drawdown, el cual contiene más de 100 ideas y soluciones para revertir la crisis climática- “Regeneración es poner la Vida en el centro de la toma de decisiones”.
Por su parte, Daniel Wahl, autor del libro «Diseñando Culturas Regenerativas», activista y educador, promueve el concepto de bioregiones, porque afirma que «no se trata de una sola cultura, sino de una diversidad de culturas entramadas en un mismo propósito y dirección de viaje».
Eduard Müller es otro de los que se puso manos a la obra impulsando la iniciativa de Costa Rica Regenerativa, una comunidad con múltiples capacidades para reflexionar, planificar y activar proyectos que faciliten la transición de su país hacia un paradigma regenerativo.
Lo cierto es que venimos de una lógica postindustrial, newtoniana, de pensamiento lineal, de pensar todo “en partes”, como si las organizaciones debieran comportarse como una máquina. Donde las jerarquías eran siempre de “comando y control”, muy frágiles y vulnerables frente a cualquier disrupción del sistema.
Buscando el camino
Pero, día a día, vamos accediendo, a una nueva conciencia y manera de estar, y de interpretar el mundo: con una mirada y un abordaje sistémicos, de totalidades, de relaciones de interdependencia, de sistemas anidados que funcionan bajo las leyes de la naturaleza, y de la complejidad de los sistemas vivos. Con nuevos modelos de jerarquías más adaptativas, resilientes y responsivas a realidades cada vez más complejas, dinámicas y en constante cambio.
Estamos pasando de una lógica de “PODER SOBRE” (la Naturaleza) a otra de “PODER CON” (la Naturaleza). Pasando de “resolver problemas” a “despertar potencialidades”.
Laura Storm, referente en temas de Liderazgo Regenerativo nos recuerda que “La calidad de nuestro ser interior no está en absoluto separada de nuestras acciones en el mundo exterior, sino que van juntas; por lo tanto, nuestra coherencia y nuestras acciones siempre necesitan ser evaluadas a través de un enfoque continuo en los tres niveles del liderazgo regenerativo: interior, exterior y ecosistémico.”
Por último, pero quizás lo más importante a considerar es que no podremos acceder al enorme potencial que este nuevo paradigma nos brinda si antes no logramos resolver y sanar nuestra idea de “estar separados de la Naturaleza”. Para ello necesitamos empezar por reconocer que, por un lado, las empresas dependen de los servicios ecosistémicos para funcionar y, por otro, las actividades empresariales repercuten negativamente en los ecosistemas y la biodiversidad.
Por lo tanto, en tiempos de un nuevo Capitalismo de Stakeholders, podríamos resumir que REGENERACIÓN significa aceptar que la madre NATURALEZA es y debiera ser siempre nuestro principal stakeholder, nuestra gran guía consejera y nuestra fuente absoluta de inspiración a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, que nos permita seguir creando condiciones para sostener la Vida, ese maravilloso milagro en el que TODO sucede gracias a su existencia, inclusive la economía y los negocios.