martes 28 de September de 2021

El acceso a un trabajo digno para el colectivo trans nos hace una sociedad más inclusiva y democrática

La Argentina, un referente para la región en materia de políticas de derechos de género, tanto por la sanción de sus leyes como por las acciones y la capacitación que se brinda a nivel particular

por

La contratación de personas trans en lugares de trabajo asegura su inserción sociolaboral y la calidad de vida

La Argentina es un referente para la región en materia de políticas de derechos de género, tanto por la sanción de sus leyes como por las acciones y la capacitación que se brinda a nivel particular. “la Argentina es punta de lanza en tema de Derechos Humanos y de diversidad e inclusión, en toda la región. América Latina nos mira con gran atención acerca de las políticas públicas en materia de inclusión laboral trans y de sus vidas. Es importante que las leyes de Identidad de Género no sean medicalizantes ni biologicistas, que no pidan cirugías ni tratamientos hormonales para poder cambiar de género. En este sentido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ley de Identidad de Género de la Argentina es la mejor del mundo”, sostiene Martina Ansardi, coordinadora de Contratá Trans, programa integral para mejorar las condiciones de inserción sociolaboral de las personas trans.

Ansardi, junto con Maryanne Lettieri, vocera y coordinadora de selección de perfiles del programa, condujeron la tercera edición de una capacitación online gratuita destinada a empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos o internacionales y personas en general, para promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo. 

Referentes de la región asistieron a este tercer encuentro (del que participó NOTICIAS POSITIVAS) que cuenta con el impulso de Impacto Digital, el Bachillerato Popular Mocha Celis y la Embajada de Países Bajos, junto con el apoyo de Onusida, PNUD y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés). Bernd Scholtz, embajador alternativo del Reino de los Países Bajos en la Argentina, aseguró que la capacitación en este tema debe ser continua y propuso el “contagio entre las embajadas” para apoyar la iniciativa. 

La “ley de cupos”

En efecto, la Argentina es un ejemplo en el proceso de democratización de género. El Congreso argentino convirtió recientemente en ley el cupo laboral para personas transgénero, travestis y transexuales, que establece que se contraten un mínimo de integrantes de esa comunidad como parte del personal de la administración pública y organismos estatales. Una victoria para el activismo LGBTIQ+ argentino, que reconoce décadas de exclusión y discriminación por género.

La Ley de Cupo e inclusión Laboral Travesti Trans Diana Sacayán-Lohana Berkins (nombre que homenajea a dos reconocidas militantes) establece un cupo laborar para las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad y deben ocupar, a partir de ahora, cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los empleos. La Ley establece un cupo de trabajo en los tres poderes del Estado nacional, en los Ministerios Públicos, organismos descentralizados, empresas y sociedades gubernamentales en todas sus modalidades de contratación, así como un incentivo fiscal por un año para que el sector privado también aplique este cupo laboral, que se extiende a dos años para las pequeñas y medianas empresas.

Se establece también un incentivo fiscal por un año para que el sector privado también aplique este cupo laboral, que se extiende a dos años para las pequeñas y medianas empresas

El Programa Contratá Trans

Personas trans y su inserción sociolaboral
Las dificultades de la inserción sociolaboral de las personas trans se deben a la discriminación que reciben por su identidad y expresión de género

Luego de dos exitosos eventos que llegaron a 4000 personas en ocho países de Hispanoamérica, la iniciativa busca multiplicar su impacto, con el objetivo de mejorar las oportunidades de inserción sociolaboral de las personas trans en América Latina. Porque según las estadísticas, más del 80 % manifiesta que las búsquedas laborales son situaciones particularmente hostiles dada la discriminación que reciben por su identidad y expresión de género.

Así, el trabajo sexual o el ejercicio de la prostitución continúa presentándose como la única opción para la mayoría de las ellas y la exclusión, probreza y violencias que sufren las lleva a tener un promedio de vida de apenas 35,5 años (mientras que la para la población cisgénero este número asciende a 75 años).

Es cierto que no hay muchas estadísticas al respecto, las más fidedignas son las que proveen las mismas organizaciónes vinculadas. En 2020 se había preparado una serie de preguntas en el Censo Nacional de Población para obtener datos precisos sobre esta materia, pero por la pandemia debió suspenderse. 

Sin embargo, NOTICIAS POSITIVAS puede compartir algunos datos que obtuvo en la capacitación:

  • Más del 80 % de las personas trans manifiestan que las búsquedas laborales son situaciones particularmente hostiles dada la discriminación que reciben por su identidad y expresión de género (RedLacTrans, 2020).
  • En un estudio global (Johnson, 2015), el 55 % de las personas trans encuestadas piensa que si se declaran trans en el trabajo, esto podría tener un efecto negativo en las perspectivas de futuros ascensos u oportunidades.
  • El trabajo sexual o el ejercicio de la prostitución se presenta como la única opción para la mayoría de las mujeres trans: un estudio de RedLacTrans (2014) indica que aproximadamente el 80 % de las mujeres trans en América ejercía el trabajo sexual. Pero la pandemia de Covid-19 ha exacerbado de manera acelerada la situación de exclusión social y pobreza que sufren las personas en situación de vulnerabilidad. Actualmente, organizaciones trans de América Latina y el Caribe calculan que aproximadamente el 95 % de las mujeres trans y travestis de la región ejerce el trabajo sexual (RedLacTrans, 2020).
  • En cuanto a las iniciativas informales por cuenta propia o en cooperativas, para las mujeres trans y travestis se destacan el rubro de servicios de belleza y manufacturas (Morales, 2019). Los varones trans, por su parte, suelen trabajar por cuenta propia de manera precaria (Morales, 2019).

+ INFO: www.contratatrans.org