domingo 05 de December de 2021

Opinión


¿Qué significa ser un ambientalista?

Significa ser, entre otras cosas, también un consumidor consciente, un ambientalista imperfecto pero activo, que busca la mejor alternativa para sí mismo y para el planeta


¿Qué signfica ser un ambientalista? Columna de Opinión de Chantal Chalita

Presiento que si hago una encuesta sobre qué significa ser un ambientalista,  la mayoría respondería que es un hippie o un vegano o una persona que se afilia a Greenpeace y se la vive en huelgas o abrazando árboles ¿a poco, no?

Esto es lo que se conoce como un estereotipo, y no digo que sea algo malo, simplemente esta idea me creó la pregunta: ¿y si no soy ninguna de esas definiciones?, ¿eso me hace no ser un ambientalista? 

Luché contra mí misma casi seis años queriendo encajar en esa definición de ambientalista, hasta que un día decidí crear una nueva, sin prejuicios, incluyente, en la que ser un ambientalista empiece por ser consciente y lo único que requiera sea intentarlo.

Ambientalista viene de medio ambiente; cuando digo ser consciente de ser un ambientalista significa entender que el medio ambiente no está allá afuera, SOY YO, está en mí, en mi entorno,  en mis decisiones de todos los días, en lo que compro, uso, visto y como. Que el medio ambiente está en mi casa, mi oficina, mi colonia y mi ciudad, hasta volverse mi mundo.

Cuando entiendes esto es cuando realmente puedes hacer algo, y ser un ambientalista está en intentarlo. En intentar consumir menos, mejor, local, de temporada, sin empaque, reciclable y ¡mil cosas más! Es un mundo de posibilidades. Donde no hay un solo camino ni  una respuesta correcta, es buscar soluciones que se adecúan a tu estilo de vida y a la vez  tienen menor impacto en tu entorno.

Pensando así, todos somos ambientalistas. La única diferencia es que unos están dormidos  y otros despiertos, unos están actuando a favor de todos y los otros se niegan a ver que son  parte del problema.

No te pongas una etiqueta, no intentes encajar en un estereotipo, mejor intenta ser una buena persona, un consumidor consciente, un ambientalista imperfecto pero activo que busque la mejor alternativa para sí mismo y para el planeta. De verdad te lo digo, no subestimes tu poder de transformar el mundo en el que vives; si lo intentas, te puedes sorprender.

_______________________________

La autora es ingeniera ambiental, con especialidad en Mercadotecnia; actualmente, se dedica a dar Consultoría Ambiental a empresas en el gremio de hotelería, y es directora del Departamento de Sustentabilidad en el Grupo Sonora Grill a nivel nacional y pionera EcoBlogger, en México