martes 26 de October de 2021

Opinión


Hay energías renovables para todo y para todos

Las renovables a escala hogareña son uno de los pilares para la igualdad de derechos, con sistemas de comunicación (datos), mediante repetidoras alimentadas con energía fotovoltaica o solar


Renovables a escala hogareña, por Lucas Herrero

Se oye decir constantemente que las energías renovables a escala hogareña son caras, que tienen una inversión alta y que se pagan en varios años. Sin embargo, hay que entender que esta tecnología tiene que adaptarse a las necesidades, y su versatilidad permite generar cada vez más soluciones al alcance de la mano.

Si queremos iluminar y tener accesibilidad a 12 v de energía eléctrica, ¿pondríamos un sistema fotovoltaico que genere más de lo que necesitamos? Si vamos a entregar sistemas de energías renovables a comunidades rurales, ¿no deberíamos idear estos sistemas con la suficiente versatilidad para que los usuarios mismos puedan hacer el mantenimiento? Esas son las premisas de diseño de los sistemas de energía, iluminación y comunicación como Litro de Luz Argentina, que funcionan con energía fotovoltaica de baja potencia.

Hoy en día existen la tecnología y las posibilidades para idear no solo sistemas de energía económicos: 2020 nos llevó a que todo nos llegue a casa. El año de la pandemia nos enseñó a ser autosuficientes, pero también nos demostró que la educación es para todos, siempre y cuando se cuente con los recursos; por eso, las renovables a escala hogareña son uno de los pilares para la igualdad de derechos ¿Cómo? Con sistemas de comunicación (datos), mediante repetidoras alimentadas con energía fotovoltaica o solar.

Luminarias que se pueden poner en los barrios, que siguen generando luz incluso cuando se corta el suministro eléctrico por fenómenos meteorológicos; estaciones meteorológicas, sistemas de comunicación de emergencia para comunidades rurales, un satélite meteorológico, una casa, un edificio o una ciudad. Las energías renovables permiten dar energía eléctrica y térmica a lo que queramos, pero debemos entender que para cada necesidad hay una tecnología que debemos escoger y que debemos adaptar a la situación, para lograr la sustentabilidad energética, ambiental y económica.

________________________________

El autor es ingeniero, director de Litro de Luz Argentina, y especialista en proyectos de energía, remediación ambiental y saneamiento