miércoles 04 de August de 2021

Opinión


Cómo reducir el impacto ambiental de la industria textil

Con el uso de pañales y protectores ecológicos, que son la opción económica y ergonómica a los descartables, cuyo consumo se multiplicó en pandemia y que no contaminan el ambiente


Lorena Cageao, con larga experiencia en la industria textil, escribe sobre el uso de los pañales ecológicos para no contaminar

Cómo generar menos residuos. Un interrogante que nos persigue como sociedad. Por ejemplo, los pañales y protectores ecológicos, que son la opción económica y ergonómica a los descartables, y cuyo consumo se multiplicó en pandemia.

Los pañales descartables dejan aproximadamente unos 2700 kilogramos de desechos no biodegradables (sin considerar los desperdicios generados al fabricarlos) por bebé (3600 toneladas por día en Argentina). Usan 20 veces más materia prima, como petróleo y pulpa de madera, y lo más contaminante: el absorbente de un polímero llamado poliacrilato de sodio, material que se encuentra en la parte interna del pañal y que es capaz de absorber hasta 800 veces su peso en agua.

Se estima que el tiempo de descomposición de un pañal desechable es de alrededor de 250 a 500 años, en circunstancias óptimas. Es el tercer artículo de consumo depositado en los vertederos, y los grandes depósitos de basura son focos de infección y modificación de los microclimas de la región donde se encuentran.

La consecuencia de todo ello es la pérdida de vegetación, modificación de las propiedades de los suelos, contaminación de los mantos acuíferos por filtración de compuestos tóxicos a través del subsuelo, y extinción o migración de fauna del entorno, con proliferación de plagas.

Comprar menos, solo lo necesario

Incluso la prenda más ecológica utiliza recursos para su producción y transporte, lo que genera cierto impacto medioambiental. El movimiento internacional #FashionRevolution invita a evitar el consumismo, comprar solo las prendas necesarias a un precio justo para evitar la explotación, y reciclar y donar nuestras prendas en buen estado.  

Quince pañales ecológicos equivalen a los 6000 descartables que utilizaría un bebé en 3 años. Un pañal ecológico cuesta, en general, lo mismo que un paquete de descartables que dura 15 días, y lo mismo ocurre con las toallitas femeninas. Los textiles ecológicos pueden ser reutilizados por años. Las telas técnicas hacen que no abulten, sean respirables y fáciles de lavar. Son 100 por ciento libres de químicos. Es fácil decidir cuáles convienen más.

__________________________________

La autora es analista de sistemas, con más de 30 años de experiencia en la industria textil; en 2020, recibió el premio a la Mujer Empresaria de la Unión de Comercio, Industria y Producción de Mar del Plata (UCIP), en la categoría Innovación por el proyecto de Textiles Ecológicos Eco Party.