miércoles 29 de October de 2020

Opinión


¿Por qué trabajo en una empresa con impacto positivo?

Las empresas son actores claves en cualquier comunidad y cuando generan sustentabilidad e impacto positivo, alientan a los profesionales a trabajar en ellas


Los profesionales de hoy buscan trabajar en empresas con impacto positivo social y ambiental

Desde que en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina (UCA) me enseñaron cómo una empresa puede generar sustentabilidad e impacto positivo, siempre me interesaron esos temas y los seguí de cerca. Me parece que las empresas son actores claves en cualquier comunidad.

Al tener la suerte de poder elegir dónde trabajar, decidí darle mi tiempo a una empresa que se preocupa por generar un impacto positivo tanto en lo social como en lo ambiental. Me parece que es algo que siempre voy a considerar a la hora de poner en la balanza pros y contras de una empresa.

No necesariamente una empresa tiene que ser empresa B para sumar; también puede cambiar su paradigma de lo que significa ayudar y redefinirlo. Por ejemplo, las donaciones monetarias y físicas no tienen por qué ser la única opción. Se puede ayudar y motivar a los empleados a que terminen sus estudios brindándoles facilidades, se pueden crear mentorías y mesas de trabajo con profesionales de las empresas y gente de sectores vulnerables que quieran avanzar con un emprendimiento y no tengan las herramientas para lograrlo.

Por el lado ambiental, se pueden cambiar pequeños hábitos en cuanto al manejo de los residuos que pueden ser de una ayuda enorme para el planeta.

También creo que la calidez y los pequeños gestos lo cambian todo: tener un buen clima de trabajo de flexibilidad, confianza, transparencia y retroalimentación positiva para crecer y mejorar con los empleados puede generar un impacto enorme con costo cero.

Me parece que trabajar en una empresa que comparta tu visión y valores y en la que puedas involucrarte para ayudar de manera proactiva donando tu tiempo y conocimientos produce una gratificación personal muy grande. También es muy reconfortante saber que trabajás en un lugar donde podés relacionarte y conectar con personas a las que les importa ayudar y les gusta involucrarse.

_____________________________________

La autora de esta nota es licenciada en Administración de Empresas (UCA), y actualmente trabaja en DIRECTV como Business Analyst, en el equipo de desarrollo de la app de autogestión para todos los clientes