martes 18 de May de 2021

Opinión


¿Qué pasa con los incendios en nuestros humedales?

Hay que reemplazar el fuego como práctica agropecuaria dominante; ciencia, acompañamiento técnico, promoción de bioinsumos o tecnologías apropiadas son algunas de las alternativas posibles


Fuego en los humedales: no basta con apagarlos con brigadistas, aviones hidrantes, etc.

Mucho se habla de “culpables” de las quemas intencionales; principalmente, se acusa al agronegocio y los mercados inmobiliarios. Pero ¿por qué con fuego?

La tala y quema es un tipo de agricultura ancestral que abrió camino hacia la mirada dominante que nos acompaña hoy como sociedad: para generar un campo de cultivo o un área de pastoreo hay que manipularlo lo más que se pueda, para que sea manejable por las personas. Frente a los recientes y constantes incendios intencionales en humedales, la urgencia suele estar bien atendida. En lo operativo, brigadistas especializados en el combate del fuego, aviones hidrantes y pobladores le ponen el cuerpo. En lo judicial, se espera que este poder actúe rápido, responda y juzgue con los elementos que existen. Y en lo político, hay varias discusiones vigentes alrededor de quién es la autoridad responsable de preservar nuestros humedales.

#ApaguenElFuego fue, durante muchos meses, una consigna de la urgencia en las redes sociales. Pero el mediano plazo no puede quedar fuera de análisis ni acción. En el modelo agropecuario del futuro, parece necesario tipificar el desmonte como un delito penal, para proteger bienes comunes y servicios ecosistémicos. Esto no se trata solo de fuegos en bosques y pastizales, sino también de destrucción y contaminación de suelos y aguas que sostienen ecosistemas muy biodiversos.

Debemos reemplazar al fuego como práctica agropecuaria dominante. La especulación y decisión individual no pueden traer estas tormentas de fuego que arrasan con montes, estepas, pastizales, pajonales, esteros, bosques, vida de todo tamaño, color y forma, hogares de animales y de humanos.

Ciencia, acompañamiento técnico, reducción de riesgos para quienes adopten prácticas de transición agroecológica, promoción de bioinsumos y tecnologías apropiadas, acceso a crédito y mercados: estas son algunas de las alternativas que proponemos.

__________________________________

Martina Chacón es licenciada en Ciencias Ambientales y  realiza un doctorado en Ciencias Agropecuarias con enfoque en el efecto del cambio climático en distintas especies forestales nativas; Nahuel Trípodi es ingeniero agrónomo, estudia un máster en Desarrollo Rural y trabaja en el diseño e implementación de programas agropecuarios para las economías regionales.
Ambos, junto a Cristian Lenzi, técnico en artes electroacústicas y especialista en podcasts, realizan el podcast “Campos Sustentables”, por Spotify y Anchor (@campos.sustentables, en IG)