jueves 17 de June de 2021

Opinión


Cuando el trabajo dignifica y da sentido

Hoy hay un cambio en la mirada de las empresas y corporaciones, y más y más personas se animan a emprender con ideas innovadoras, que promueven algo más que solo productos y servicios


El trabajo que dignifica y da sentido, en la empresa B Dar Sentido

«El trabajo dignifica», decía mi abuelo. Y tenía mucha razón al manifestarlo. El trabajo hace que uno pueda sentirse útil, partícipe de algo más grande, o no, pero partícipe en fin. En el trabajo existe la posibilidad de entablar relaciones, de aprender, de crecer, de progresar. De encontrar una meta que te impulse a levantarte todos los días. Y, por supuesto, de brindarte los recursos necesarios para subsistir en un mundo capitalista.

Hoy hay un cambio en la mirada de las empresas y corporaciones que estipulan el camino a seguir, que viene transcurriendo hace un buen tiempo y que seguirá creciendo para bien. Este cambio surge de sumar proveedores o soluciones sustentables, con sentido, y que generen el mayor bien social posible. Ante dicha demanda, las posibilidades crecen. Más y más personas se animan a emprender con ideas innovadoras, que promueven algo más que solo productos y servicios. Marcas con sentido y propósito, que no le tienen miedo a la “falta de experiencia” o dificultades socioeconómicas de las personas. Todo lo contrario, brindan oportunidades para ellas y les suman valor a sus propuestas.

Es por eso que las empresas eligen proveedores con dichas características, ya que saben que no solo adquieren un producto puntual, sino una cadena de valor que enaltece y da sentido a la adquisición. Un claro ejemplo es Dar Sentido, que justamente tiene como eslógan: “Inspiramos un cambio positivo en el mundo”. Un cambio, no el cambio. El conjunto de pequeñas acciones puede volverse muy poderoso y transformar normalidades en nuevas normas.

Dar Sentido es una empresa B certificada, que genera servicios y productos de oficina sustentables. Estos son confeccionados y distribuidos por personas en situación de vulnerabilidad socioeconómicas. Además, por cada venta realizada, dona otros productos o dinero a diferentes fundaciones y ONG que utilizarán en sus programas para promover solidaridad, educación, buena nutrición y regeneración del planeta.

Si los productos sustentables son de igual o mejor calidad que los estándares, ¿por qué no elegirlos? Comprar responsablemente debería de ser una premisa; entender que todas las acciones tienen una consecuencia nos permitirá darnos cuenta de que podemos ayudar incluso cuando elegimos qué consumir.

Este cambio de paradigmas impulsado por la visión verde o eco-friendly produce mucho más que solo productos e insumos biodegradables o reciclados. Las oportunidades laborales siguen siendo complicadas, pero ejemplos como estos demuestran que, para crecer y consolidarse, no es necesario sumar a menores de 30 años con diez de experiencia y hablar mejor en inglés que en castellano. Todas las personas son especiales y sumamente valiosas, solo hay que darles una oportunidad para brillar.

_____________________________

El autor es coconductor en Radio Late FM93.1, y encargado del área de Relaciones Institucionales y Prensa de Dar Sentido SRL. En IG, @DarSentidoOk