viernes 26 de February de 2021

Opinión


¿Por qué educar para la sostenibilidad?


El mundo de la sostenibilidad se debe enseñar desde el preescolar para cambiar hábitos de vida

Mi inicio en el mundo de la sostenibilidad fue gracias a mis padres, ya que asistí a una escuela medioambientalista, por lo cual fue en mi época escolar cuando comencé mi formación, o más bien mi conciencia, por el planeta que habitamos.

Tuve una educación basada en el cuidado y en el trabajo en comunidad. En un día común y corriente en la escuela, se trataba de trabajar en equipo y realizar talleres de distintas actividades, tales como sembrar la huerta, fabricar papel desde cero o crear otros de nuestros materiales de trabajo.

Las meriendas eran compartidas: una vez al mes, nos tocaba llevar algo para compartir con toda la clase y los almuerzos eran a partir de lo cosechado por los alumnos. No sé si fue por la etapa en la que estaba, pero recuerdo absolutamente todo lo que viví en mis años de escuela; me marcaron para siempre, al punto de que opté por una maestría en sostenibilidad y dedicarme a ello.

Por eso fundé Laara, una plataforma que facilita información, con el objetivo de educar para la sostenibilidad. A través de charlas, consultorías y recomendaciones, pretendo ayudar a los costarricenses a realizar pequeños cambios cotidianos desde su casa u oficina, para minimizar el impacto del consumismo en el que vivimos.

El mundo de la sostenibilidad y Costa Rica

Costa Rica se conoce como un país sostenible, pero nuestro estilo de vida como ‘ticos’ no lo es y aquí fue cuando vi la necesidad de iniciar esta empresa. Posteriormente, al exponer mi estilo de vida, las personas me empezaron a consultar cada vez más por mis compras, dónde compraba, qué, etc. Así inició la segunda etapa de Laara, cuando abrí una tienda en linea para vender productos sostenibles nacionales e internacionales, de manera de facilitarles a los clientes alternativas más amigables y productos curados por mi persona. 

Por mi experiencia y mi recorrido profesional, creo fervientemente en que la educación ambiental se debe implementar desde el preescolar. Los niños son como esponjas, y cuando se nos enseña a valorar desde pequeño lo que nos da nuestro planeta, simplemente se vuelve un estilo de vida.

______________________________

La autora de esta nota es licenciada en Arquitectura y magíster en Sostenibilidad, con especialización en materiales y urbanismo y un diplomado en Vivienda Social Sostenible; actualmente, es dueña de dos empresas: una de diseño de producto y la otra, de sostenibilidad (Laara)