miércoles 04 de August de 2021

Opinión


Fútbol y medio ambiente: un partido que no debemos perder

Los clubes de fútbol no están ajenos al tema de la sustentabilidad y trabajan fuertemente para contribuir a una mejora ambiental para el bienestar colectivo


Fútbol, el deporte más popular del mundo, y el bienestar ambiental

El cuidado de nuestro planeta depende de todos, es un problema que acecha al mundo, y el deporte más popular del mundo no debe, ni puede, mirar para otro lado. En este caso, y en particular, los clubes de fútbol no están ajenos a dicha problemática y trabajan fuertemente para contribuir a una mejora ambiental para el bienestar colectivo.

La FIFA, institución que nuclea a todas las federaciones de fútbol, tiene entre sus ejes la sustentabilidad. El mundial de Rusia 2018 tuvo como hecho significativo, que todos los estadios estaban obligados a cumplir normas ambientales, para no perjudicar a las ciudades en las que se desarrollaba la competencia. Por su parte, en Qatar 2022 pasará lo mismo. 

La Federación Alemana de Fútbol realiza un reporte ambiental, en el cual informa todas sus acciones a lo largo del año en materia sostenible. Es signataria de Sports For Climate Action, una iniciativa que tiene como objetivo reunir a organizaciones deportivas, equipos, atletas y aficionados, para que se comprometan a promover una mayor responsabilidad ambiental, reducir el impacto global sobre el clima y promover un consumo responsable. Además, en su presentación para ser sede de la Eurocopa 2024, presentó un informe destacando su labor ambiental durante el evento, como diferenciación ante otras sedes candidatas (ver https://acortar.link/P7w6x).

A nivel campeonatos, la Premier League posee un ranking ambiental, en el que participan todos los equipos de la Liga Inglesa. Esta tabla está dividida por temas: residuos, agua, energía, transporte, alimentos a base de plantas, etc. Por cada ítem cumplido por parte de los clubes, van sumando puntos. El líder es el Tottenham, por encima de Manchester City, United y Arsenal. 

Por su parte, el Forest Green Rovers, un humilde equipo del ascenso inglés, es considerado el equipo más “verde” del planeta. En su estadio dispone de cargadores para autos eléctricos, luces LED y energía solar. Además, cuenta con un menú vegano para sus jugadores e hinchas, y el riego es a través de agua de lluvia almacenada. 

El deporte más popular del mundo y el bienestar ambiental

Entre las acciones que realizan los clubes, podemos destacar la que llevó a cabo el Bahía de Brasil, el cual manchó su camiseta de negro simulando “manchas” de petróleo, para concientizar sobre la contaminación que sufren las costas de Bahía. Las camisetas fueron subastadas entre los hinchas y lo recaudado fue destinado para la limpieza del mar. 

También el Betis de España adhirió a “Climate Neutral Now”, de Naciones Unidas, y se comprometió a ser neutro en carbono, compensando todas las emisiones que genera. 

A nivel local, Racing Club y Estudiantes de La Plata están trabajando en el tema, y son por el momento los únicos clubes argentinos en tener acciones concretas en el cuidado del ambiente. El equipo de Avellaneda posee un departamento en sustentabilidad, “Racing Sustentable”, que ha firmado el Pacto Global de ONU, realizado campañas de reciclaje en los días de partido y trabajado fuertemente en la concientización de sus socios y empleados. Mientras que el conjunto de La Plata ha recibido una certificación ambiental de nivel internacional (EDGE), tras cumplir varios estándares en la construcción de su estadio.

_____________________________________

El autor es periodista deportivo (Tea & Deportes) y estudiante de licenciatura en Administración del Deporte en la Facultad Universitaria River Plate. Actualmente se desempeña en el área de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y brinda consultoría estratégica en deporte sustentable. Ver también: Deporte y medio ambiente, una sociedad imprescindible