sábado 18 de September de 2021

Opinión


El compromiso olímpico con el medio ambiente

El Olimpismo es también sinónimo de amistad, excelencia, solidaridad y respeto, por eso, el Comité Olímpico de cada país trabaja muy seriamente sobre el tema del cuidado de nuestro planeta


El Comité Olímpico Internacional de los Juegos Tokyo 2021 y su compromiso con el medio ambiente

El Olimpismo excede los límites del deporte: es sinónimo de amistad, excelencia, solidaridad y respeto. En su afán de superación y su fortaleza ante la adversidad, ha llevado al Comité Olímpico de cada país a trabajar muy seriamente sobre el tema del cuidado de nuestro planeta. 

Muchas de las prácticas deportivas se realizan en entornos naturales o requieren de grandes cantidades de recursos para realizarse. Es por ello, que las organizaciones olímpicas deben defender el modelo de desarrollo sostenible. 

El Comité Olímpico Internacional, el organismo que nuclea a todos los comités olímpicos del mundo, está trabajando fuertemente sobre el tema climático. Ha firmado su compromiso con Sports For Climate Action de la ONU, para promover una mayor responsabilidad ambiental. Además, ha comprometido a todas las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos a ser neutrales en carbono. Recordemos que los Juegos Olímpicos de Rio 2016 habían recibido ya la certificación ISO 20121, por haber cumplido con varios estándares ambientales. 

Por su parte, en muy poco tiempo, comenzará Tokio 2020 y desde el Comité organizador tienen como premisa continuar con el lineamiento ambiental. Podemos destacar que compensarán sus emisiones de CO2 a 0; la Villa Olímpica fue construida con madera reutilizable; las camas están hechas con cartón reciclado; las medallas, confeccionadas con aparatos electrónicos reciclados, y todos los vehículos que se utilicen en el evento serán eléctricos. Por todo esto y más, se convertirán en el Juego Olímpico más “verde” de la historia. 

Otro organismo que se destaca por su trabajo en el área sustentable es el Comité Olímpico Español. Suprimió la utilización de plástico en todas sus operaciones; clasifica el 100 por ciento de sus residuos; es firmante de Sports For Climate Action; cuenta con huella de carbono neutral; toda la energía que utiliza es a través de fuentes renovables, y posee también el sello de “Entidad Deportiva Sostenible”, que certifica a todas aquellas instituciones deportivas que estén trabajando en el cuidado del planeta. 

A nivel local, está el Comité Olímpico Argentino, que también se ha tomado en serio el trabajo sobre el cuidado del ambiente y ha creado una Comisión sobre Sostenibilidad en el Deporte (@deporteysostenibilidadcoa). Desde dicha comisión se ha creado la “Red de Guardianes del Planeta”, que tiene como objetivo convocar a niñas, niños y adolescentes de instituciones deportivas y educativas a realizar acciones de reciclado y cuidado del medio ambiente. También, durante los Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019, se realizaron diversas acciones para concientizar sobre el uso responsable del descarte de botellas de plástico.

Por último, se han hecho encuentros virtuales para abordar, sensibilizar y concientizar en temas como reciclaje, agua y educación ambiental, entre otros. Aún queda mucho por hacer, pero la llama olímpica está más encendida que nunca.

__________________________________

El autor es periodista deportivo (Tea & Deportes) y estudiante de licenciatura en Administración del Deporte en la Facultad Universitaria River Plate. Actualmente se desempeña en el área de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y brinda consultoría estratégica en deporte sustentable. Ver también: Deporte y medio ambiente, una sociedad imprescindible