martes 26 de October de 2021

«O.D.N.I», un libro para promover la experimentación imaginaria y plástica en la infancia

Con este Objeto Dibujable No Identificado (ODNI), la editorial cooperativa Muchas Nueces nos propone, de la mano de Angie Juanto, su autora, volver a jugar con el "espacio exterior"

por

ODNI, Objeto Dibujable No Identificado, de Angie Juanto, publicado por editorial Muchas Nueces, es un desafío a dibujar otra vez en papel

«Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo», dijo o escribió alguna vez el genial físico Albert Einstein. Porque el dibujo es esencial al ser humano como forma de expresión: ahí están las cuevas de Altamira o las de Las Manos con sus pinturas rupestres para probar este aserto. Y la editorial independiente Muchas Nueces decidió editar O.D.N.I Objeto Dibujable No Identificado (ODNI), de la joven ilustradora y diseñadora argentina Angie Juanto, para «promover la experimentación imaginaria y plástica» de los chicos a partir de «herramientas lúdicas de creación».

La editorial Muchas Nueces publica ODNI, un libro de Angie Juanto, para colorear, dibujar e imaginar la vida más allá de la Tierra
Una contratapa inquietante

¿Qué nos propone ODNI? Descubrir, a través de los dibujos propuestos y de los que van a ir inventando los pequeños lectores, la presencia de vida inteligente fuera de la Tierra, por un lado, y, por el otro, terminar de «hacer» el libro entre todos. Por ejemplo, ¿qué comen estos ET? ¿Qué dibujan? ¿Cómo juegan? A completar, entonces, toda la información faltante con dibujos e imaginación terrestres.

«El libro pertenece a la Colección abeja fosforescente», advierte Muchas Nueces. «Las abejas son bichitos que demuestran en cada colmena cómo la miel se hace mucho más rica si la hacemos en forma colectiva. La fosforescencia es la capacidad de absorber y almacenar energía para devolverla al mundo en forma de luz. Esa combinación esperamos que llegue a cada niño que tenga en sus manos este objeto.»

Este libro tan original tiene una historia: Angie Juanto, su autora, que es nacida en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) y vive ahora en Barcelona (España), empezó a crear este libro en 2017, cuando se obsesionó con los aliens después de un viaje al Uritorco, en la provincia de Córdoba. A juzgar por los verdes seres que pululan por todo ODNI, hubo algún tipo de encuentro, espiritual por lo menos, porque ha sabido plasmarlos con gracia sin igual.

Ahora que llegan las Fiestas y Reyes, he aquí un libro que puede ser compartido por toda la familia, porque ¿quién no ha querido siempre intimar con gente de otros planetas?

ODNI de Angie Juanto ha sido publicado por la editorial cooperativa independiente Muchas Nueces
Muchas Nueces, editorial independiente cooperativa

+ INFO: www.muchas-nueces.com; [email protected]; FB/edmuchasnueces, IG: muchas_nueces