miércoles 21 de agosto de 2019

Naturaleza bien cuidada

Avatar por

La belleza, exterior e interior, es un tema que ha preocupado desde siempre a la humanidad. La prueba más reciente de esto es el grueso libro que Umberto Eco le dedicó, Historia de la belleza.

Sin embargo, en la vida de todos los días, para muchos la inquietud se limita a los cosméticos y los perfumes. Pero desde fines del siglo pasado y cada vez con más fuerza en éste, los usuarios buscan en esos productos nuevas características: que cuiden el medio ambiente, que las empresas que los producen encaren acciones sociales, y hasta que ayuden a descubrir y mantener los beneficios de la biodiversidad.

En el caso de la empresa brasileña Natura Cosméticos, esta tendencia le es conocida desde su creación, ya hace más de 40 años, porque esta firma se caracteriza por encontrar en la biodiversidad de Brasil no sólo las materias para producir sus fragancias, cremas y maquillaje, sino también la posibilidad de desarrollar acciones de responsabilidad social empresaria y de sustentabilidad.

Resultado de esto es la línea Natura Ekos que se caracteriza por ser biodegradable, utilizar sólo envases de vidrio y materiales reciclados, con la posibilidad de volver a ser rellenados, buscando de esta manera bajar el impacto ambiental de la producción.

En el caso de nuevas fragancias, como Frescores de Natura Ekos (en sus variantes de pitanga, maracujá, castaña, cacao y cupuaçu), todas están elaboradas con alcohol orgánico, a partir de aceites esenciales y extractos aromáticos extraídos en forma sustentable por las comunidades amazónicas agrupadas en cooperativas (desde hace dos años, también se trabaja en la zona andina y en la región patagónica).

La empresa respeta por un lado el trabajo, las tradiciones y la cultura de las comunidades originarias para que puedan conservar sus conocimientos ancestrales, pero, por el otro, las capacita para extraer las materias primas sólo de las semillas, las hojas o los frutos, sin necesidad de talar o de agredir los árboles, y de esa manera utilizarlos en un mercado de alta escala.

«Nuestras fragancias cuentan historias y tradiciones de las regiones, con colores que representan las materias primas extraídas de forma sustentable. Y ésas son historias de comunidades que trabajan la tierra y con la tierra, y respetan su valor», destaca Daniela Cimatti, gerente de marketing de Natura Argentina.