martes 05 de July de 2022

Maxi Aubi: una «súper mamá»

por

Maximiliana Aubi es una de las ganadoras del premio «Súper mamás 2010», otorgado por la revista Selecciones. Ella es la impulsora de Casa Angelman, un centro terapéutico de capacitaciones, talleres y eventos para quienes padecen el síndrome de Angelman y para sus familiares.

El recorrido de Maxi comenzó cuando nació su hijo Gianluca, un niño con el síndrome de Angelman, una rara afección genética que es de difícil diagnóstico y que suele confundirse con autismo o parálisis cerebral. Durante cinco años la familia transitó por diversos espacios médicos hasta conocer cuál era la afección de Gianluca». Maxi explicó que resultó «muy trastornante para todos» no saber qué era lo que le pasaba a su hijo.

Por ello, a medida que fue conociendo la enfermedad decidió crear un espacio para compartir su experiencia con otros padres y madres en la misma situación. En una charla con NOTICIAS POSITIVAS, Maxi comentó que «nuestros angelitos nos enseñan mucho y es una responsabilidad frente a la comunidad y a muchas mamás que van detrás de nosotros, para que puedan aprender de estos mensajeros».

La Casa Angelman es un espacio para toda la comunidad, para niños con Síndrome de Angelman y sus familias. Maxi comentó que desarrollan «un programa muy lindo de alojamiento para las familias que no viven en Buenos Aires y que no tienen ningún tipo de terapia en sus lugares de residencia». Allí se les enseña en un programa de tres días intensivos todo lo necesario para que puedan volver a sus hogares mejor preparados. Una vez finalizado el programa, siguen trabajando on line, «principalmente porque nuestros hijos no pueden hablar y utilizamos un sistema de comunicación que en las escuelas no se suele enseñar».

Sobre el premio que recibió de la revista Selecciones, Maxi sostuvo: «El nombre me ahuyentó un poquito, estaba lejos de sentirme una súper mamá; soy una mamá como tantas otras a las que les tocó traer a este mundo a un angelito».

Éste no es el primer reconocimiento que recibe Maxi, ya que en 2009 fue reconocida por toda la comunidad de su colegio como la ex alumna que mejor encarna los valores que el colegio busca enseñar y que forman parte de su Misión.

El Síndrome de Angelman es una enfermedad de origen genético con afección neurológica. Los chicos Angelman poseen múltiples capacidades, que un adecuado tratamiento en la edad temprana logra mejorar notablemente para que tengan una calidad de vida digna.