jueves 30 de June de 2022

Identidades Productivas: alas para crear

por

Como en otras oportunidades la red «Identidades Productivas» (IP) se presentó en Buenos Aires, en la Manzana de las Luces para exhibir la colección «1×10». Se trata una iniciativa de la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de la Nación, junto con la Universidad Nacional de Mar del Plata y los gobiernos provinciales que ha dado por resultado un programa de creación tradicional de 680 diseñadores de todo el país.

Sus objetivos son impulsar las economías regionales, fomentar la inclusión social y laboral, apoyar y fortalecer proyectos productivos, resignificar la importancia de la diversidad cultural y facilitar el tendido de redes entre los ciudadanos.

«Ante la dispersión de los artesanos, diseñadores y manualeros que constituían el tejido socioproductivo, a partir de economías sociales o pequeños emprendimientos disgregados en todo el país, sin fuerza ni acceso a ningún mercado que no fuese el local, la propuesta fue actuar, primero, en la articulación y luego en la capacitación para el diseño” –explica Cintia Vietto, creadora y coordinadora de IP. Resultados de este trabajo en red son las muestras “Colección Argentina del Bicentenario”, “Pasarela nacional” y “Series 1 x 10”.

Los artesanos recogen una tradición productiva rica en conceptos y en el uso de materiales pero repetitiva por naturaleza. Por eso esta red trabaja desde 2005, a través de planes de capacitación a diseñadores y artesanos, para el trabajo conjunto con materiales locales pero también para invitarlos a investigar otras alternativas y a expandir el marco geográfico y temporal.

Este proceso de articulación se desarrolla en tres etapas. En la primera, los artesanos generan de manera colectiva una familia de objetos. Cada colección provincial está inspirada en diferentes aspectos de la identidad local que remiten al origen, paisaje y vida urbana de cada pueblo. En la segunda instancia, el programa brinda un conjunto de herramientas para que los participantes se conformen en una organización y desarrollen la marca de la Colección. En la tercera etapa del programa, se busca insertar la producción dentro de la dinámica del mercado, renovando las colecciones año a año.

A medida que la red propiciada por IP fue creciendo, se desarrollaron estos diseños colectivos y producciones interprovinciales que representan las identidades regionales.

Ya son 12 las provincias que forman parte del programa: La Pampa, Santa Cruz, San Juan, Chubut, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Chaco, Río Negro, Mendoza, Corrientes y Tierra del Fuego. La base del sistema productivo está constituido por 10.000 prototipos de diseño colectivo realizado por los 680 trabajadores que integran la red Identidades Productivas.

El programa fomenta la creatividad de colectivos sociales integrados por artesanos, diseñadores, artistas visuales y pequeños productores, que desean potenciar su proyecto individual en la interrelación con otros. La formación académica propuesta se basa en el “Plan de capacitación en Diseño para la producción desde tecnologías, materiales y simbologías locales”, de la Universidad Nacional de Mar del Plata elaborado por el Equipo de Extensión “Cultura y diseño”. Abarcan disciplinas como tejido, cerámica y estampería, entre otras.

IP ha viajado al Smithsonian en Washington, se ha entrevistado con algunas tiendas, y en algunas provincias tienen locales en donde venden su producción. Pero todavía la comercialización es una asignatura pendiente. Un primer paso fue registrar la marca “Identidades Productivas”.

El objetivo ahora es aceitar los mecanismos administrativos del Estado para lograr esa articulación –como sucede en Brasil y en Chile–, y posibilitar a los artesanos la venta de sus productos, bajo un concepto de producción que contemple precio justo, la preservación del medio ambiente y la dignidad del trabajador.

+ INFO: www.cultura.gov.ar/programas / www.mdp.edu.ar