viernes 07 de agosto de 2020

En las historias de Iamiqué, un viaje directo a la información y el conocimiento

Dos nuevos libros, uno sobre mediciones y el otro con reflexiones sobre nuestra relación con la naturaleza, revalorizan la costumbre de preguntarse acerca de lo conocido y lo desconocido

Graciela Melgarejo por

Iamiquë en las Fiestas llega con dos libros nuevos de sendas colecciones

Vuelve la editorial argentina Iamiqué en las Fiestas, y con dos títulos ideales para este fin de año: Las mediciones no fueron siempre así, de Juan Sabia con ilustraciones de Javier Basile (colección «Las cosas NO fueron siempre así»), y ¿Hacia dónde vamos?, con texto e ilustraciones de Antje Damm (colección «Los Filosos»).

Para saber más, lo mejor es empezar a preguntarse sobre todo lo conocido, y eso es lo que vienen haciendo, desde la fundación de la editorial Iamiqué, sus directoras Carla Baredes e Ileana Lotersztain, una física y una bióloga que desde hace más de diez años han sabido hacer crecer el interés por la ciencia presentada con humor y enorme sentido lúdico en sus colecciones y libros.

Iamiqué en las Fiestas: dos nuevos libros para despertar la curiosidad
A jugar y a medir

Iamiqué en las Fiestas de 2019 cierra el año con esta vuelta a las fuentes: ¿por qué las mediciones no fueron siempre así? Porque ni la escuela, ni la medicina ni el baño ni el cine ni los libros fueron siempre así, como lo indican los anteriores textos de esta misma colección. Y a través de 18 partes o capítulos, los lectores vamos avanzando en el libro y en la forma de medir el tiempo y el espacio, y también descubriendo que no todo el mundo tenía y tiene las mismas unidades, es decir, que las sociedades han sido muy distintas en la forma de percibir el mundo. En el texto final, «El juego de la historia de las mediciones», cuatro participantes y un dado podrán resolver un juego riguroso (y un poco caprichoso) que empieza por la Salida y termina por la Llegada, de manera impecable.

En ¿Hacia dónde vamos?, las fotografías y las ilustraciones de su autora, Antje Damm –de la que Iamiqué ya publicó ¿Qué es la verdad?, ¿Qué es la nada?, ¿Qué es el tiempo? y ¿Es mucho?–, van acompañando estas preguntas que nos llevan, a chicos y adultos, a reflexionar sobre nuestra responsabilidad y relación con la naturaleza, interrogantes fundamentales en este momento tan especial que enfrentamos, con la crisis climática y sus consecuencias, y la oportunidad de proteger y resguardar lo que todavía nos queda de naturaleza.

+ INFO: info@iamique.com.ar; www.inamique.com.ar; en Facebook: ediciones.iamique, y en Twitterr _@iamique_