domingo 26 de mayo de 2019

Gracia Cutuli entrelaza tejidos e identidades en su Antología 1969-2019, para el MAP

Graciela Melgarejo por

Gracia Cutuli y una antología de sus obras en el MAP

Irrumpir en la ceremonia de montar una muestra tiene una rara magia. Hay paredes recién pintadas de blanco, escaleras abiertas, martillos en el piso , y en el medio del salón, una alfombra que tiene el sol y todas las gamas del rojo y el naranja, dispuesta con aparente displicencia sobre un módulo. Entre todo ese maremágnum que son las salas de exposición de la planta baja del Museo de Arte Popular José Hernández (MAP), en la Avda. Libertador 2373, con dulzura pero con firmeza, Gracia Cutuli aparece como la gran demiurga que pone orden en el caos de su propia obra, a medio desembalar y a punto de ser ubicada en su correspondiente lugar.

Desde este jueves 21 de febrero hasta el próximo 3 de junio, Lenguajes entrelazados, cuidada selección de obras de Gracia Cutuli, maestra del arte textil, se podrá visitar, en el MAP, de lunes a viernes (excepto los martes, cerrado), de 13 a 19 horas, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.

«Huinca toro» (2004), técnica mixta, acrílico sobre tela, entrelazada

Lenguajes entrelazados presenta una selección de obras de cada década de los últimos 50 años, a partir de los años 60 hasta su último trabajo pictórico, de enero 2019.  Obras tejidas en telar de alto lizo del período 1969-1994 se despliegan junto a piezas de técnica mixta donde el textil está inserto como metáfora. La doctora Ruth Corcuera, de la Academia Nacional de Bellas Artes, ha descripto así la obra de Cutuli: «A la artista Gracia Cutuli le debemos, en la Historia del textil, el haber unido las tradiciones europeas y americanas, y especialmente la afirmación de la excelencia del tejido andino. A partir de ella se fue tomando conciencia de nuestra personalidad multiétnica transportada al textil. Su persistente tarea acerca de la comprensión del otro mediante los textiles, la lleva a cabo en todos los ámbitos: desde publicaciones hasta la docencia en todos los aspectos».

Jouy-en-Josas esquina Rimbaud (2014-2016)

 

Artista multipremiada, académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Gracia Cutuli (1937) fundó en 1964 la Galería El Sol junto a Jack Mergherian, la primera de América especializada en arte textil, de la que fue directora de arte hasta 1970. Entre medio y desde entonces hasta la actualidad ha hecho más de 55 exposiciones y esta del MAP le trae recuerdos variados de todas las anteriores. ¿Cómo elegir, en principio, una obra de cada década? El lugar marca la primera selección: «La alfombra es de los años 60, de la galería El Sol. Del 70, está la maqueta del Gran Premio de Honor 1978 del salón del Tapiz, por ejemplo». Los textos que, entrelazados, son esos lenguajes plurales que recorren los tejidos, también responden a los caminos de la vida que Cutuli viene recorriendo y de los cuales toma inspiración: están presentes los viajes, las distintas regiones de la Argentina (desde la Puna hasta la Patagonia) y de América Latina; los poetas y escritores –Borges, Mansilla, José María Arguedas, el latino Ovidio, Berta Villanueva, entre otros– y las lenguas, distintas, variadas, triunfantes unas (como el inglés), discriminadas o perseguidas las otras (techuelche, wichí, mapuche, quechua).

Sentada en un banco de plaza de los que hay en el patio del museo, mientras corre una brisa fresca que apaga el bochorno veraniego, Gracia Cutuli discurre sobre la muestra con esa pasión y energía contagiosas que solo tienen los artistas admirables, y rescata el valor semántico del textil que atestigua la identidad de los pueblos: «El textil expresa identidad, es reconocer al otro en su etnia, en su posición y hasta en sus gustos personales».

Tupac Amaru central x Lowry (2003)

De ahí que, en Lenguajes entrelazados, estén una vez más no solo los tejidos tangibles y coloridos, sino los otros, los que tejen las palabras de los textos y que Gracia Cutuli ha enlazado hasta transformarlos en, como dice ella misma, «tejidos-poesía».

____________________________________________

Foto de tapa: Graciela Melgarejo (@gramelgar)