viernes 03 de julio de 2020

Vivir el mundo que queremos construir

Avatar por

Esta semana vamos a seguir tendiendo puentes, juntando en este caso lo global con lo local. Sabemos que es necesario que el Norte y el Sur se unan para que otro mundo sea posible. Pero también hay que buscar esta unidad entre las personas que comparten un espacio muy cercano, y que se reconocen en este compartir. Hoy vamos a hablar de un ejemplo muy concreto que tiene lugar en el popular y humilde barrio madrileño de Carabanchel, uno de los más sencillos de la capital española.

El pasado mes de febrero abrió sus puertas La Casa del Barrio de Carabanchel, un nuevo centro vecinal que nace con la vocación de ser «un espacio donde vivir el mundo que queremos construir», como reza su eslogan.

La Asociación Cultural Casa del Barrio, constituida por los propios vecinos, es la encargada de la gestión del local. Esta iniciativa surgió como respuesta a una serie de problemas y necesidades detectadas en el popular distrito de la capital madrileña. En primer lugar, los miembros de la asociación critican la falta de actividades culturales de interés para los vecinos. Tampoco hay en el barrio espacios donde puedan desarrollar su labor los múltiples movimientos y plataformas ciudadanas de la zona. Por último, y como consecuencia de las dos cuestiones anteriores, multitud de inquietudes político sociales con eco entre los vecinos se quedan sin un medio de expresión.

Como las administraciones, principalmente el Ayuntamiento de Madrid, no resuelven estas carencias, los ciudadanos deben actuar y generar sus propias alternativas, afirman desde la Asociación Cultural Casa del Barrio. Su gran baza es el carácter integrador del centro. Es un espacio cultural abierto a todo el mundo y en el que están presenten multitud de colectivos. Colectivos que participan de la gestión del local y que tienen en el mismo un lugar para reunirse y desarrollar sus actividades.

Además, cualquier persona puede venir, plantear un proyecto y realizarlo. No hace falta que sea de Carabanchel, basta con creer que otra forma de vida es posible. Mantener el local y llenarlo de contenido supone todo un reto, pero a la vez resulta un proceso de aprendizaje continuo muy enriquecedor, resultado de la convivencia de multitud de personas, entidades y movimientos muy distintos, pero con un proyecto común de sociedad y una disposición a compartir espacios.

Entre las últimas actividades realizadas en La Casa del Barrio, destaca el recital «Poesía contra la barbarie», un acto dedicado a Palestina que contó con la presencia de un grupo de poetas que decidieron unirse para denunciar la situación sufrida por este pueblo. Otro interesante evento fue la charla debate impartida por un grupo de militantes de VdeVivienda, que explicaron a los presentes el Alquiler Social Universal, su programa de medidas para garantizar el derecho al alojamiento. Por otro lado, el centro también cuenta con un cinefórum, que el pasado 15 de marzo acogió la proyección de la película «Barrio», del director Fernando León de Aranoa.

El próximo viernes 27 de marzo tendrá lugar otro interesante evento, el Espectáculo Colector Back To LC. Una original propuesta de cultura alternativa organizada por la Asociación Cultural Libre Configuración. Todo el que quiera puede participar: La puerta siempre está abierta.