spot_img
20.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

MEWA: tecnología e innovación alemanas al servicio de la sostenibilidad

MADRID.- La empresa alemana MEWA, líder en gestión de textiles, trabaja con clientes de 23 países europeos, a los que provee de ropa de trabajo y de protección, paños de limpieza, felpudos y alfombrillas absorbentes para aceites, así como de máquinas lavapiezas.

Hablamos de sectores comerciales e industriales que a menudo generan una importante cantidad de residuos e impactos ambientales. Todo un desafío ambiental que MEWA se toma muy en serio. De hecho, fue galardonada en 2013 como una de las tres mejores empresas en la categoría “Producto y servicio alemán más sostenible” en los Premios Alemanes a la Sostenibilidad. En 2015, fue distinguida por segunda vez como “Líder mundial”. Y en 2016 ha sido reconocida por tercera vez como “Marca del siglo”.

Tanto reconocimiento no es fruto de la casualidad: se trata de una empresa capaz de ahorrar hasta siete millones de litros de gasóleo al año a través de la recuperación del calor. Y que cubre una gran parte de sus necesidades energéticas mediante el aprovechamiento de los agentes contaminantes extraídos en los procesos de lavado.

Nos ocupamos continuamente de cómo ahorrar más recursos, gastar menos energía, agua y detergentes logrando a su vez un resultado mejor”, explica Ulrich Schmidt, consejero directivo del grupo MEWA.

 

Reducción de la mitad del consumo de agua fresca

MEWA ahorra hasta un 50 por ciento de agua en relación con los procesos tradicionales de lavado. Dicho ahorro es posible gracias a la llamada técnica en cascada, que filtra, en la última vuelta del aclarado, el agua que todavía es aprovechable, y que tras un tratamiento posterior, será empleada en nuevos procesos de lavado.

Lavado que se realiza con detergentes y otros productos de limpieza biodegradables, utilizando siempre la mínima cantidad posible. “En todas nuestras instalaciones se trabaja con una gestión automática de los procesos. Nosotros no dejamos al azar la composición o las cantidades de los detergentes que son necesarios para obtener una limpieza óptima. Trabajamos con datos prácticos, comprobados y documentados”, subraya Schmidt. Esto supone una reducción de hasta el 85 % del impacto negativo en el medio ambiente frente a procesos de limpieza tradicionales.

 

Obtener energía de la contaminación

Debido a la recuperación del calor de las lavadoras y secadoras mediante intercambiadores de calor, se reduce notablemente el consumo de energía necesaria para calentar el agua y las instalaciones de la empresa. De esta manera, MEWA ahorra al año hasta siete millones de litros de gasóleo. A través del aprovechamiento de agentes contaminantes extraídos de los procesos de lavado –principalmente, aceites que se encuentran en los paños de limpieza –la empresa cubre hasta un 80 % de la energía que necesita para los túneles de lavado y secado en el tratamiento de los paños de limpieza.

Los paños de Mewa están compuestos de un 50% de fibra reciclada.

Aprovechamiento del agua residual y reciclaje de materias primas

En el tratamiento de aguas residuales, MEWA consigue un grado de limpieza del 99,8 %. Ya en 1975 se instaló la primera planta de tratamiento de aguas residuales concebida por la empresa. Esta misma conciencia medioambiental se hace patente en la fabricación de los productos. “Nuestros paños de limpieza están compuestos de alrededor de un 50 % de fibra reciclada”, destaca el consejero directivo.

Incluso las pelusas de algodón creadas durante el tejido de los paños de limpieza tienen una función: se recogen y procesan para ser convertidas en material aislante, que se utiliza, por ejemplo, en la producción de automóviles.

Finalmente, los paños de limpieza pueden ser lavados hasta 50 veces y volver a utilizarse de nuevo. Por el contrario, cuando se opta por usar papel, este va a la basura después de un único uso. “Si no existiera el sistema de paños de MEWA y solo pudieran utilizarse materiales desechables, aumentaría considerablemente el volumen de desechos peligrosos”, afirma Ulrich Schmidt.

+INFO: https://www.mewa.es/

Daniel Jimenez Lorente
Daniel Jimenez Lorentehttp://noticiaspostivas.org
Periodista, activista, emprendedor social y militante ecologista. Premio BioCultura 2012 en la categoría de medios digitales con Noticias Positivas España. Fundador de la asociación Social&Social y de la empresa Social&People. Director y copresentador del programa de radio Economía Humana.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS