viernes 14 de diciembre de 2018

Nuevo reconocimiento a Tritordeum en los Sustainable Food Awards 2018

Este cereal mediterráneo es sostenible y tiene un impacto medioambiental menor

por

E Sustainable Food Awards 2018

MADRID.- El cereal mediterráneo Tritordeum ha ganado el primer premio en la categoría “Ingrediente Sostenible” dentro los Sustainable Food Awards 2018, organizados por Ecovia Intelligence.

El primer evento de Sustainable Food Awards tuvo lugar dentro del Sustainable Foods Summit el pasado 7 de junio en Ámsterdam. El objetivo de los premios es dar reconocimiento a compañías que están ayudando a construir una industria alimentaria más sostenible

Con este premio, Tritordeum está siendo reconocido como un nuevo ingrediente que marca la diferencia en cuestiones de impacto social y medioambiental.

Tritordeum es un proyecto que vela por la sostenibilidad de diversas maneras. Desde la base, es un proyecto respetuoso con el medio ambiente, la gente y su alrededor. Por ello, es un honor ser reconocidos como un ingrediente sostenible”, destacó Verónica Guerra, la responsable de comunicación y marketing de Agrasys -la startup que está introduciendo el Tritordeum en el mercado- que recogió el premio junto a Wiro Nillesen, el encargado de la cadena de valor en Países Bajos.

Sustainable Food Awards 2018: sobre Tritordeum

Tritordeum es un cereal mediterráneo, hijo de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada salvaje (Hordeum chilense), con beneficios reales para el medioambiente, el consumidor y los agricultores.

Como cultivo, Tritordeum es más sostenible y tiene una mejor huella medioambiental. Es un cereal robusto, adaptado a las inclemencias del cambio climático. Resiste bien a la sequía y a las altas temperaturas. El hecho que Tritordeum hace un uso eficiente del agua y tiene una buena resistencia a algunas enfermedades hace que el Tritordeum sea un cereal sostenible con un impacto medioambiental menor.

Se cultiva en el área mediterránea (España, Italia y sur de Francia) en convencional y ecológico. Actualmente, el 70% de la producción viene de agricultores locales con certificación ecológica.

La cadena de valor de Tritordeum tiene muchas características que la convierten en una cadena justa y sostenible”, aseguró Verónica Guerra.

Agrasys trabaja con agricultores locales bajo contratos de recompra sin fluctuación en precios, apoyando la economía local y siguiendo una filosofía de respeto de los principios sostenibles. “A diferencia de lo que pasa con otros cereales, respetamos mucho el primer eslabón de la cadena: el agricultor”, explica Guerra. El proyecto ha sido implementado en cada región con agricultores locales con contratos que aseguran ingresos estables, justos y sin depender de las variaciones externas que afectan a las lonjas de cereales.

Además, este cereal tiene una cadena de valor centrada en el control de la semilla, el grano y la harina para asegurar la trazabilidad completa –del campo a la mesa– y garantizar márgenes justos, especialmente para nuestros agricultores”, añadió la responsable de comunicación.

Una vez cosechado, la compañía supervisa todos los pasos que hace el grano desde que sale del campo hasta que llega al molino más cercano. Tras un proceso tradicional de molienda, el grano se convierte en una harina de calidad. “Así que gracias a este control, Tritordeum es un cereal totalmente trazable”, declaró Verónica Guerra.

Harina, pan, galletas, pasta y muchos otros productos hechos con este cereal sostenible están disponibles en nueve países, incluyendo España, Italia, Francia, Suiza, Turquía, Suecia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.

+ INFO: http://tritordeum.com