miércoles 19 de diciembre de 2018

La antigua estación de autobuses de Pamplona, sede del proyecto Geltoki de economía solidaria

El proyecto busca la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica y la construcción de una iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social

por

En la antigua sede de Pamplona, el Proyecto Geltoki

MADRID.- El Ayuntamiento de Pamplona (Navarra) decidió el pasado 6 de marzo conceder la gestión y explotación de una parte de la planta baja de la antigua estación de autobuses como espacio de economía social, solidaria y cultural dentro del proyecto Geltoki. La entidad encargada de gestionarlo será la Asociación Geltoki Iruña, constituida por la Asociación REAS Navarra-Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Navarra, Fundación Traperos de Emaús, Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (Cpaen), Euskal Herriko Nekazarien Elkartea Nafarroa (EHNE Nafarroa) y la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos.

Como explican desde el propio consistorio, “el proyecto Geltoki busca la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica y la construcción de una iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social. Nació de una propuesta presentada al Ayuntamiento por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra) y otras entidades”.

La concesión permite la utilización de las taquillas, la zona de cafetería y las zonas comunes, con un total de unos 900 metros cuadrados de superficie. Buena parte de ellos se podrán dedicar tanto a la difusión cultural como a la exposición y venta. También habrá sitio para la distribución de productos ecológicos, verduras y hortalizas de la huerta de Navarra, productos “kilómetro cero’, productos frescos y de temporada locales.

Además, las zonas comunes podrán servir para promocionar y servir de plataforma a artistas locales ajenos al circuito de arte convencional, mediante la realización de exposiciones o manifestaciones artísticas compatibles con la finalidad de la concesión.

Proyecto Geltoki: sostenibilidad social, económica y cultural

El acceso y la visita a los diferentes espacios de Geltoki será libre. La Asociación Geltoki Iruña plantea un proyecto de sensibilización ciudadana en materias como la economía social y responsable, los compromisos establecidos por el Pacto de Milán, el comercio local, el consumo responsable, las energías renovables y otras actividades que promuevan un modelo social y económico sostenibles.

Se abrirá el espacio los martes y viernes a entidades socias y colaboradoras que quieran programar actividades. Ya hay propuestas para la creación de un laboratorio germinador de ideas, un espacio lúdico para la infancia, catas, conferencias, cursos, presentación de productos, un rincón para la reutilización (trueque, talleres de reparación), espacio artístico y de creación para artistas locales, un espacio de alterinfo con información de economía social, etc.

El recinto también acogerá la celebración de ferias, visitas y talleres en sábado: ferias los primeros sábados de mes de productos cercanos, ecológicos y de temporada; y otras actividades puntuales, como Feria de Economía Social y Solidaria, ventas solidarias, etc.

Durante el primer mes desde su apertura, la asociación realizará una serie de visitas guiadas para conocer el proyecto y a partir del primer año se comenzará la oferta de visitas por parte de centros escolares.

+INFO: https://www.economiasolidaria.org/reas-navarra