miércoles 19 de diciembre de 2018

Madrid optará al Premio Europeo para ciudades por el Comercio Justo y Ético

El comercio justo es una herramienta de desarrollo sostenible, de erradicación de la pobreza y lucha contra el cambio climático

por

Comercio Justo en Madrid

MADRID.- En 2018, una ciudad de la Unión Europea recibirá por primera vez el Premio a las ciudades promotoras del Comercio Justo y Ético que promueve la Comisión Europea. Madrid ha sido elegida finalista para este premio, que supone un reconocimiento a las iniciativas desarrolladas a lo largo de los últimos años a favor de un consumo responsable más justo y ético. El próximo 27 de junio se celebrará en Bruselas la ceremonia de entrega del premio a la ciudad ganadora, al que también optan otra ciudad española, Vitoria-Gasteiz, así como Dormund, Gante, Lyon, Malmö y Saarbrücken.

Este premio, según los organizadores, es un instrumento para “fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo para los pequeños productores, concienciando a ciudadanos, representantes políticos y empresarios sobre programas comerciales sostenibles, éticos y justos”.

Premio Europeo al Comercio Justo y Ético

Madrid recibió la acreditación como “Ciudad por el Comercio Justo” en octubre de 2011. Desde entonces, la ciudad ha desarrollado programas bienales de actuación que abarcan acciones de sensibilización y concienciación, de fomento del consumo de productos de Comercio Justo en la compra pública y de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los cinco criterios que exige la campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo. Este numeroso conjunto de acciones se desarrollan en colaboración con los agentes económicos y sociales representados en el Foro Municipal de Comercio Justo que trabajan conjuntamente con la administración municipal para:

  • Visibilizar el Comercio Justo como modelo económico que promueve y garantiza a las comunidades más desfavorecidas unas condiciones dignas de desarrollo económico y social.
  • Vincular el Comercio Justo dentro de la planificación sobre consumo sostenible e integrarlo dentro de otras políticas y estrategias municipales enfocadas al desarrollo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Profundizar en la inclusión de productos de comercio justo y ético en la contratación municipal.

Respecto a la nominación para el premio europeo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado que “la coherencia es para mí uno de los más preciados valores que deben presidir toda actuación, sea privada o pública. Por eso agradezco enormemente la nominación a este premio europeo que supone un reconocimiento a ese empeño del Ayuntamiento de Madrid por conseguir una ciudad más cohesionada, justa y solidaria. Un afán en el que nada puede quedarse fuera y mucho menos el impulso del Comercio Justo y ético”.

En septiembre de 2015, Carmena fue una de las firmantes de la Declaración de Bristol, que reconoce el valor del Comercio Justo como herramienta de desarrollo sostenible, de erradicación de la pobreza y lucha contra el cambio climático.

+ INFO: www.madrid.es/comerciojusto