miércoles 19 de diciembre de 2018

B Lab y UN Global Compact se alían por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una plataforma de gestión para que las empresas evalúen, comparen y mejoren su desempeño con respecto a los ODS

por

ODS: B Lab y UN Global Compact crean una plataforma de gestión

MADRID.- En septiembre de 2015, 193 líderes mundiales adoptaron una serie de objetivos como parte de la nueva Agenda del Desarrollo Sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas son un conjunto de 17 objetivos globales e interrelacionados que deben lograrse en 2030, con el fin de dirigir nuestro mundo hacia trayectorias sostenibles de desarrollo.

Los ODS se aplican a todos los países e incluyen categorías como el cambio climático, justicia social, salud, educación, igualdad de género, desigualdad económica, innovación y consumo sostenible, entre otras. Estos objetivos orientan a los gobiernos de los países y proporcionan metas claras para su adopción, teniendo en cuenta las prioridades de cada uno y los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos.

Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU, apelaba al sentido de urgencia de lograr estos objetivos con una declaración tan contundente como cierta: “No tenemos un plan B porque no hay un planeta B”.

Aunque este enfoque para lograr activar el compromiso a nivel público es clave, no será suficiente si no se movilizan otros agentes y actores críticos que avancen en la dirección de los ODS. En este sentido, la participación del sector privado -y otros actores sociales- es esencial y clave para lograr los fines planteados en la Agenda 2030.

Movilizar el interés de la sociedad hacia el cumplimiento de los ODS es y sigue siendo un desafío enorme. Este desafío representa un reto todavía más amplio: transformar las economías globales para la generación de externalidades positivas y la transición de la sostenibilidad financiera a la sostenibilidad ecosistémica.

Dar respuesta a este reto es precisamente lo que pretenden B LAB y UN GLOBAL COMPACT con su reciente alianza, que permitirá crear una plataforma para que de forma masiva el sector privado pueda acelerar su compromiso con la adopción de los ODS.

Nueva plataforma de gestión para ayudar a las empresas

Un estudio realizado entre CEO por Accenture y UN Global Compact en 2016 muestra cómo, de 1000 directivos entrevistados, el 87 por ciento cree que los ODS brindan una oportunidad esencial para que las empresas reconsideren los enfoques para la creación de valor sostenible. “Esta es una gran oportunidad, por tanto, para ayudar a las empresas de todo el mundo a lograr un progreso tangible en la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030”, afirman los promotores de la iniciativa. 

B Lab y UN Global Compact se han unido para capitalizar este momentum, creando e impulsando la adopción a escala de una plataforma de gestión para que las empresas evalúen, comparen y mejoren su desempeño con respecto a los ODS. Al alinear la herramienta de Medición de Impacto de B Lab (también conocido como B Impact Assessment), el enfoque normativo de UNGC respecto a los Diez Principios y los ODS, se pretende crear una plataforma de gestión online robusta, pública y orientada al desempeño para que miles de empresas evalúen, comparen y mejoren su actividad con tal de lograr un progreso tangible para el año 2030.

Cómo alcanzar los ODS

Esta plataforma de gestión permitirá a las empresas evaluar su trabajo respecto a los ODS. Tras utilizar la herramienta de Medición de Impacto de B Lab, que permite obtener una visión global del impacto social y ambiental de la empresa, las compañías serán invitadas a seleccionar métricas específicas que evaluarán su desempeño en los ODS. Se creará un Cuadro de Mando de ODS, comparando su rendimiento con el de otras miles compañías sobre la base de datos de B Lab. Se incorporarán recursos de mejora en las preguntas de evaluación, permitiendo a las empresas marcar las áreas de mejora, establecer objetivos, acceder a guías relevantes a la mejora y mantener un seguimiento de su progreso.

Durante los próximos tres años, B Lab y UN Global Compact colaborarán para crear e impulsar la adopción temprana de la plataforma de ODS, dirigida a los más de 70.000 usuarios de la Evaluación de Impacto B y a las más de 9000 empresas miembro de UNGC. La plataforma se hará finalmente pública en 2019.

Basándose en el aprendizaje de los próximos tres años, B Lab y UNGC desarrollarán un plan para llegar a 100.000 empresas en 2030, aliándose con otras instituciones y redes con el objetivo de ayudar a las empresas a cumplir con los ODS.

Con esta alianza, B LAB y UN Global Compact ofrecen, según dichas entidades “un marco de gestión y evaluación inmejorable” para avanzar con paso firme hacia una nueva era de sostenibilidad empresarial.

+ INFO: http://www.bcorporation.eu/