miércoles 19 de diciembre de 2018

Islandia, primer país del mundo en prohibir legalmente la brecha salarial entre hombres y mujeres

El 1º de enero, entró en vigor en una nueva ley que impide que los hombres cobren más que las mujeres en el país nórdico, una noticia muy esperanzadora en el ámbito de los derechos humanos

por

Islandia: prohíben brecha salarial

MADRID.- Este año 2018 ha arrancado con una noticia muy esperanzadora en el ámbito de los derechos humanos. Nada más comenzar el año, el 1 de enero, entró en vigor en Islandia una nueva ley que impide que los hombres cobren más que las mujeres. De este modo, el país nórdico se convierte en el primer Estado del mundo que pone en marcha una medida de este tipo.

La recién aprobada normativa obliga a las empresas públicas y privadas con más de 25 trabajadores a obtener unos certificados gubernamentales que garantizan que, por el mismo trabajo, hombres y mujeres perciben igual remuneración.

De no cumplir con el trámite -que implica el sometimiento de las compañía a un proceso de auditoría, necesario para obtener el certificado-, las empresas infractoras se enfrentarán a importantes sanciones económicas.

“La legislación es básicamente un mecanismo con el cual las compañías y organizaciones evalúan cada empleo que se está realizando y después obtienen un certificado que confirma que están pagando igualitariamente a hombres y mujeres”, le dijo a la cadena Al Jazeera Dagny Osk Aradottir Pind, de la Asociación de Derechos de Mujeres de Islandia. “Es un mecanismo para asegurarse de que hombres y mujeres están recibiendo un salario igualitario”, añadió

“La igualdad en el sentido amplio es una parte integral de una sociedad justa. La igualdad en el mercado laboral es un aspecto importante en este sentido. Para luchar contra la discriminación salarial basada en el género cualquier compañía con 25 o más empleados deberá certificar la igualdad de salario cada año”, señalaba en su programa el Gobierno de coalición de los conservadores del partido Independencia y el partido Progreso y Los Verdes de la primera ministra, Katrin Jakobsdottir, de 41 años.

Panorama internacional de la brecha salarial

Según el Informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de 2017, “Islandia ha cerrado casi un 88 por ciento su brecha en la igualdad de género y ha sido el país más igualitario del mundo durante nueve años”. Después de Islandia, los países que ocupan los siguientes lugares en cuestiones de igualdad son Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia y Nicaragua.

En el ámbito de la Unión Europea -recordamos que Islandia no es socio comunitario-, el salario medio bruto por hora que reciben las mujeres es un 16,3 % inferior al que reciben los hombres, según Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea. En España, esta brecha salarial es menor, situándose en el 14,9%.

Sin embargo, la tendencia parece menos positiva en España que en el conjunto de la unión. Como señala el digital español El Confidencial: “En la Unión Europea, la brecha salarial disminuyó en 2015 -fecha hasta la que llega el informe de Eurostat- del 16,7 al 16,3 %, pero en España no se produjo ninguna variación”.

En nuestro país, prosigue dicho medio, la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres es mucho mayor que en otros estados europeos como Italia (5,5%), Luxemburgo (5,5%) o Rumanía (5,8%), pero es menor que en Reino Unido (20,8%), Austria (21,7%), Alemania (22%), República Checa (22,5%) y Estonia (26,9%).

Según la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, la brecha salarial global se encuentra actualmente en el 23 %, y no será hasta 2087 cuando hombres y mujeres reciban un salario igual por el mismo trabajo.

Imagen: Parlamento de Islandia