viernes 03 de julio de 2020

InspirAction, contra la pobreza y la exclusión

Avatar por

Como bien sabemos, el cambio climático no es un problema para el futuro, sino una crisis peligrosamente actual que ya está afectando a millones de personas, especialmente en los países más pobres y vulnerables. Ha llegado por tanto el momento de actuar de forma clara y decidida. Este es el mensaje que la ONG InspirAction, dedicada a la lucha contra la pobreza y la exclusión, quiere hacer llegar a los países desarrollados a través de su campaña “Exige justicia climática”, con la que pide medio millón de firmas en apoyo de una ley que obligue a reducir las emisiones causantes del calentamiento global.

Unas 50.000 personas mueren cada año como consecuencia del cambio climático, que está provocando un peligroso aumento de las catástrofes ambientales, tanto en frecuencia como en intensidad. Un tercio de los habitantes de África ya viven en regiones que sufren falta de agua, y cada año 220 millones de personas más se exponen a padecer sequías.

Son datos que InspirAction esgrime para reclamar a los países más ricos que recorten drásticamente sus emisiones de CO2, y ayuden y compensen adecuadamente a los países en desarrollo para detener entre todos el calentamiento global.

La ONG demanda a los Estados ricos una ley climática justa, que exija un recorte de emisiones de CO2 de un 40 por ciento antes del año 2020, y del 80 antes de 2050, sobre los niveles de emisiones de 1990. El objetivo es que sea una petición apoyada e impulsada por al menos 500.000 personas aquí en España, que pueden firmar a favor de la iniciativa en la propia página web de la organización (www.inspiraction.org)

Si ya existen muchas personas en América Latina, África y Asia que sufren a causa de graves injusticias y pobreza, ahora sus vidas son más duras aún, dadas las interrupciones al desarrollo y la escasez de recursos que impone el cambio climático. A pesar de este complicado panorama, la ONG ve motivos para la esperanza gracias a la labor que desarrollan en los países pobres diversas entidades, muchas de ellas asociadas a InspirAction. En Perú, por ejemplo, numerosas ONG, contrapartes de InspirAction, se han unido para aunar experiencia y voces, trabajando juntas en una campaña nacional que pretende asegurar que haya un cambio positivo en la política climática de su país.

Una cita especialmente relevante en esta lucha será la conferencia internacional que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará en Copenhague en diciembre próximo. Allí se configurará el nuevo marco de actuaciones contra el cambio climático que entrará en vigor tras la finalización del Protocolo de Kyoto en 2012. InspirAction también recuerda que en el primer semestre de 2010, España tomará la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), lo cual supone una real oportunidad para que nuestro país asuma una “verdadera posición de liderazgo europeo” en esta lucha.