viernes 03 de julio de 2020

Fundación RAIS

Avatar por

Las personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social tienden a pensar que carecen de las capacidades necesarias para superar estas dificultades. La Fundación RAIS les quiere demostrar que sí pueden lograrlo, que esto es posible precisamente porque está a su alcance hacer las mismas cosas que los que no sufren este tipo de problemas. Así lo demuestran sus iniciativas, como el Campeonato Nacional de Fútbol Calle, que acaba de concluir, y el Camino de los Encuentros, un proyecto pionero que ha comenzado recientemente, con el Camino de Santiago como telón de fondo. Ambas actividades cuentan con el patrocinio de la Fundación Mapfre y Vodafone.

En el Campeonato Nacional de Fútbol Calle, disputado en Alcobendas, un pueblo de la Comunidad de Madrid, tomaron parte equipos de fútbol calle, es decir, formados por personas sin hogar, pertenecientes a las diferentes sedes que la Fundación RAIS tiene en España. A ellos se les unieron los equipos de fútbol formados por empleados voluntarios de Vodafone y de la Fundación Mapfre.

El torneo puso fin a la presente temporada del proyecto de fútbol calle de la Fundación RAIS. Gracias al campeonato, personas de distintos puntos de España, que comparten una situación de exclusión muy similar, pudieron encontrarse y compartir vivencias. Asimismo, durante el evento fueron elegidos los jugadores que integrarán la Selección Nacional que representará a España en el Mundial de Fútbol Calle que se jugará en Milán del 6 al 13 de septiembre del presente año.

Pero la finalización de la temporada de fútbol calle no quiere decir que ya vayan a irse de vacaciones en la Fundación RAIS, que va a seguir desarrollando nuevas iniciativas contra la exclusión social. De hecho, esta semana ha puesto en marcha la primera edición del Camino de los Encuentros, que permitirá a un grupo de cerca de treinta personas sin hogar enfrentarse al apasionante reto que supone el Camino de Santiago.

Los peregrinos partieron de Madrid y llegaron a la espectacular catedral de Santiago de Compostela, donde según la leyenda reposan los restos del apóstol Santiago, el próximo 15 de junio.

El Camino de los Encuentros permitirá a los participantes conocerse mejor a sí mismos y conocer también a otras personas que están en su misma situación de exclusión social. Al mismo tiempo, podrán entrar en contacto con otros muchos peregrinos con los que coincidirán a lo largo de la ruta jacobea. Una demostración clara para las personas sin hogar de que ellas pueden hacer lo mismo que todo el mundo.

La Fundación RAIS quiere que entiendan que vivir en la calle es algo perfectamente transitorio que podemos superar. En definitiva, este Camino de los Encuentros es para la Fundación RAIS un ejemplo más de que es posible superar con éxito otro camino, el que lleva a la integración sociolaboral.