domingo 17 de diciembre de 2018

Libera lanza “1m2 por el campo, los bosques y el monte” para desarrollar la ciencia ciudadana en entornos terrestres

Del 11 al 17 de diciembre en toda España se recogen datos sobre basura; de esta campaña participarán todas aquellas organizaciones, fundaciones y empresas que quieran colaborar

Adriana Perez Pesce por

Ciencia ciudadana en una campaña

MADRID.- La acumulación de residuos en bosques, campos y montes, en todos los entornos terrestres, se ha convertido en un grave problema que amenaza a la biodiversidad. Esto hace que resulte imprescindible desarrollar acciones que terminen con el abandono de basuras, ya que cerca del 80 por ciento de los residuos que termina en nuestros mares procede del littering (abandono de residuos) terrestre. Se trata de ejercer lo que se conoce como ciencia ciudadana.

Concienciados de que el problema requiere un mayor análisis científico y soluciones sobre el terreno, LIBERA, el proyecto puesto en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, llevará a cabo la semana del 11 al 17 de diciembre la campaña ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, en la que participarán todas aquellas entidades (organizaciones, fundaciones y empresas) que quieran colaborar haciendo ciencia ciudadana para acabar con el problema que supone la basura en el campo.

El objetivo es recoger datos de la basura que hay en el campo para realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios naturales y así conocer la procedencia de estos, y realizar actuaciones y campañas de sensibilización y concienciación adecuadas.

Se trata de una iniciativa pionera, ya que los participantes en esta acción de Libera recogerán por primera vez datos sobre la basura abandonada en entornos terrestres junto con las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos 0, que vienen trabajando todo este año en la metodología científica y en el piloto de caracterización. Lo harán gracias a unos formularios que recibirán y que tendrán que rellenar, con los que estarán aportando datos a una base común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) con el objetivo de analizarlos y obtener, así, datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en nuestros espacios naturales.

Se trata de continuar con el trabajo realizado hasta ahora e ir un paso más allá para desarrollar la ciencia ciudadana, es decir, recoger datos para conocer el volumen, cantidad, y tipología de las basuras para a su vez realizar acciones concretas en los colectivos y ciudadanía que se detecte abandonan sus basuras en los entornos naturales generando pésimas consecuencias en el entorno. De esta forma, gracias a la colaboración de todos, se logrará un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene el littering sobre los entornos naturales y a toda la cadena trófica.

”El papel de la ciencia ciudadana es tan necesario como crucial en la investigación de desafíos ambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Los datos recogidos por miles de ciudadanos concienciados en todo el mundo han permitido diseñar estrategias para ofrecer soluciones a estos dos graves retos ambientales. La investigación sobre el littering, un problema de gran envergadura y conectado en muchos factores con el calentamiento global y la pérdida de riqueza natural, necesita ese apoyo ciudadano. Es algo que tenemos muy claro y presente en la iniciativa Libera”, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “el littering se ha convertido en un problema medioambiental de una dimensión abrumadora. Es por ello que se hace necesaria la colaboración de todos para encontrar una solución. En este sentido, Libera está trabajando para poder aportar datos del abandono de residuos en el ecosistema terrestre, donde menos conocimiento tenemos, para poder realizar acciones concretas y frenar las devastadores consecuencias de esta problemática”.