jueves 20 de junio de 2019

También en Málaga, bosques urbanos en lugar de centros comerciales

Como ya ocurre en otras ciudades del mundo, en Málaga estos bosques podrán ayudar a reducir la pérdida de suelo en alrededor de 10.000 toneladas al año

Redacción @notipositivas por

Habrá bosque urbano en Málaga también

¿Un bosque urbano en Málaga? Sí, porque el pleno municipal de Málaga ha aprobado una moción para ubicarlo en una parcela de 177.000 m2, en los antiguos terrenos pertenecientes a la empresa Repsol, en lugar del parque con rascacielos y centro comercial, que estaba previsto para este terreno.

La moción logró salió adelante por 15 votos a favor, frente a 14 en contra. Fue la ausencia del portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, y la salida del partido naranja del ya exconcejal Gonzalo Sichar, que se despidió de los concejales al inicio del pleno, lo que hizo que la balanza se inclinara hacia la oposición.

Render del futuro bosque urbano (ver más en Bosque Urbano Málaga)

Como recordábamos en NOTICIAS POSITIVAS en una nota sobre los bosques urbanos en Madrid, de marzo de 2017, Bosques urbanos, para enfrentar la contaminación, el cambio climático y la falta de suministro de agua, «múltiples ciudades alrededor del mundo están invirtiendo en sus zonas verdes para convertirse en lugares más sostenibles, resilientes, saludables y agradables donde vivir, verdaderos bosques urbanos, aseguró la FAO en vísperas del Día Internacional de los Bosques. Algunas de estas experiencias fueron recogidas en la nueva publicación, ‘Bosques y ciudades sostenibles: Relatos inspiradores de todo el mundo’, (disponible en inglés), obra también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura».

Las zonas forestales, bosques urbanos y árboles en una ciudad y sus alrededores realizan una amplia gama de funciones vitales, como almacenar carbono, eliminar contaminantes del aire, ayudar a obtener seguridad alimentaria, energía y agua, restaurar los suelos degradados y prevenir la sequía y las inundaciones. En una ciudad de tamaño medio, los bosques urbanos pueden reducir la pérdida de suelo en alrededor de 10.000 toneladas al año.

Según ha informado el diario La Opinión de Málaga, se pretende que este bosque urbano en Málaga haga las veces de pulmón de la urbe. En este sentido, se aprobaron otras medidas de índole medioambiental, como el aumento y la mejora de “zonas verdes urbanas útiles por habitante”, así como la construcción de un cinturón verde que rodee la ciudad.  

A este respecto, Francisco Javier López, uno de los fundadores de la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, señaló, en declaraciones al diario citado, que las acciones políticas «tienen que ir acordes con la protección del medio ambiente y a incrementar la dotación de zonas verdes». También recordó los estragos que empieza a producir el cambio climático.

FUENTE: La Opinión de Málaga