viernes 03 de julio de 2020

Amapola: taller social

Avatar por

En esta ocasión os traigo una noticia muy curiosa, y también muy positiva, por supuesto. Se trata de una iniciativa que une los productos de belleza y las acciones sociales. Y es que no hay nada más bello que una buena acción.

Taller Amapola es una empresa de cosmética natural ubicada en Segovia, una de las ciudades españolas más emblemáticas de la fría Meseta Castellana, situada en el centro del país.

No estamos hablando de un simple laboratorio en el que se elaboran cosméticos naturales, sino que desde allí se impulsan iniciativas sociales, ya sea en la propia localidad o en cualquier sitio del mundo.

La farmacéutica Ana Isabel de Andrés ha sido la encargada de crear el proyecto de cosmética natural, pero también de encontrar otras formar de acercarse a las distintas problemáticas ambientales y sociales. Por ello, su empresa cede un porcentaje de sus ganancias a Amigos de Tara, una entidad que trabaja en el desarrollo humanitario y actúa en la ciudad india de Calcuta.

Entre los proyectos que Amigos de Tara desarrolla en Calcuta, destaca la escuela Tara School, un colegio de primaria totalmente gratuito que acoge a mas de 200 niños y niñas de las zonas mas necesitadas. No sólo se les da educación, sino que también se cubren sus necesidades sanitarias y alimentarias.

Otro proyecto interesante que ha iniciado recientemente Amigos de Tara es la puesta en marcha de un programa de microcréditos, destinado principalmente a las madres de los propios niños del colegio. De esta manera, pueden desarrollar proyectos de autoempleo que permian a sus familias mejorar su situación económica, y además ellas se pueden sentir al mismo tiempo más autorrealizadas como mujeres y avanzar en el camino hacia su emancipación.

Por otra parte y como reconocimiento a la labor que lleva adelante, Taller Amapola ha recibido el premio «Establecimiento Amigo de la Lactancia», que otorga la Asociación Alimenta y la Liga de la leche. Esta mención recompensa el apoyo que ofrece a la lactancia materna, pues en su tienda existe un espacio tranquilo y acogedor, reservado para aquellas madres que quieran amamantar a sus hijos y se encuentren cerca del establecimiento.

En cuanto a los productos de cosmética, Taller Amapola recupera el patrimonio vegetal, a través de la utilización de los extractos de manzanilla, malva o hipérico y los aceites esenciales de lavanda, romero y limón. Asimismo, emplea envases reutilizables y reciclables y sustancias no contaminantes para el medio ambiente.

+ INFO:  Taller Amapola ; Amigos de la Tierra