domingo 27 de November de 2022

Manuel Lozano: “Es necesario instalar una cultura solidaria en nuestra sociedad”

por

Manuel Lozano tiene 26 años. A los 14 comenzó a colaborar en un comedor comunitario y desde los 18 años forma parte de la Red Solidaria. En el marco del lanzamiento de la Expo Solidaria 2011, de la cual forma parte la Red, Manuel conversó con NOTICIAS POSITIVAS sobre la solidaridad, el compromiso y la búsqueda de la felicidad.

«Desde la Red Solidaria estamos abocados a fomentar una cultura de la solidaridad en la Argentina porque creemos que, más allá de las campañas, es necesario instalarla en cada uno de los que integran nuestra sociedad», comentó Manuel. Ser más solidarios con los demás significa que «cada uno empiece a despertarse, a levantar la mirada y empezar a incluir a los otros. Nos parece que si como sociedad estamos más despiertos y más involucrados con lo que nos pasa alrededor, la realidad va a ser otra».

Con apenas 26 años, hace ya 12 que Manuel entró al mundo de la solidaridad. Todos los días trabaja para mejorar la calidad de vida de los demás. Como él, son miles los jóvenes de su generación que se suman cotidianamente a este tipo de actividades. Esta situación es muy esperanzadora ya que, como señaló Manuel, «nosotros, nuestra generación, los que hoy tenemos entre 15 y 35 años, somos los responsables de generar el cambio que el país y el mundo necesitan. Tengo la posibilidad, por estar en la Red, de viajar por el país y ver que cada vez hay más jóvenes que se están involucrando y comprometiendo. Aunque nos hagan creer que la juventud está perdida, yo creo que eso es una gran mentira; hay una juventud que está esperando oportunidades y que cuando las tiene responde con compromiso».

Como sostiene Manuel, en muchas ocasiones los jóvenes son noticia por situaciones negativas, y se ignora por el contrario una realidad positiva que crece día tras día. «Yo conozco miles de jóvenes que todos los días hacen cosas positivas y sin embargo lo que gana la tapa del diario es un descontrol el día de la primavera. Es muy difícil mostrar el lado bueno de lo que hace la juventud». A pesar de ello, para Manuel se está produciendo un cambio de tendencia que permite resaltar las cosas buenas que suceden y muchas veces son ignoradas: «Creo que de a poco se están creando más espacios, encuentros que, como Expo Solidaria, nos permiten hacer visible el trabajo de cientos de jóvenes de todo el país, que deciden no ser indiferentes y participar del cambio».

La Red Solidaria nació en 1995 como respuesta a la necesidad de muchas personas de crear un mecanismo que permitiera brindar ayuda a numerosas situaciones y necesidades que se nos presentan a diario en el ámbito social. La Red es una organización en la que los voluntarios intentan salvar vidas o mejorar la calidad de vida de otras personas. Se establece un nexo entre los que necesitan y aquellos que pueden cubrir cada una de estas necesidades.