Hay una tendencia a aunar esfuerzos entre las empresas fabricantes de artefactos que consumen energía y los usuarios, para ahorrar y hacer más eficientes los diseños y sistemas de estos aparatos. El sistema de etiquetado de electrodomésticos o la climatización a base de energía solar son algunas de las salidas al tema de la crisis energética que propone la industria. La elección y compra de estos artefactos por parte del consumidor constituye su «granito de arena», al tiempo que es un beneficio económico reflejado en las facturas a fin de mes.
El año pasado la marca presentó el termotanque solar o equipo solar termosifónico, al que ahora se le han sumado tanques de acumulación que guardan agua caliente y que a su vez están aislados y rodeados térmicamente para no perder calor -es decir, energía- del agua que almacenan. Se abastece de agua caliente y se almacena energía para disponer de ella en el momento en que sea necesario.
“Es decir que podemos captar la energía solar, almacenarla y utilizarla en forma de agua caliente en el momento adecuado. Y además se puede combinar las soluciones solares con las convencionales, como nuestro equipo de calefón ‘pilotless‘ o sin llama piloto.
«Esta nueva tecnología viene a desplazar a la anterior, se elimina esa llama que estaba encendida todo el día y cuya su única función era encender los quemadores cuando detectaba que se había abierto una canilla de agua caliente y había necesidad de usarla”, explica también el encargado de sustentabilidad. Esa llamita significaba alrededor de un 40 o 50 por ciento del consumo de gas diario del calefón. Prácticamente la mitad del consumo de gas de un calefón convencional correspondía a una energía que se desperdiciaba. Ahora este piloto se sustituye por un sistema de bujías: cuando se detecta una necesidad de agua caliente, el chispeo enciende los quemadores y solo se consume gas cuando se lo precisa.
Energía: algunas cifras
En un hogar, el 50 por ciento de la energía consumida es destinada a la climatización, un 25 % a electrodomésticos, y el 25 % restante al calentamiento de agua sanitaria. Es por ello que es importante ser conscientes a la hora de elegir nuestros productos y sumar nuestro granito de arena al desarrollo sostenible.
- Los termotanques solares permiten hasta un 80 % de ahorro en el consumo energético para el calentamiento de agua sanitaria
- Los calefones pilotless “sin llama piloto” ahorran 4,3 horas mensuales respecto de su antecesor con piloto. Esto equivale al gas necesario para tres duchas diarias.
- Las cocinas clase A logran un ahorro mensual de 2,4 horas de uso del artefacto.
- Los hornos clase A logran un ahorro mensual de 3,6 horas del uso del artefacto.
- Los anafes clase A significan un ahorro mensual de 2 horas del uso del artefacto.
- Los lavarropas clase A logran un ahorro anual equivalente al consumo energético de una plancha convencional durante 40 horas
La combinación de estos productos lleva a un notable ahorro de electricidad y de gas en hogar, colaborando así a minimizar el impacto ambiental y por supuesto, reduciendo los costos de ambas facturas.