Se trata del Centro del Copiado y su certificación como empresa B se anunció en el marco del II Encuentro de Comunidad B Patagonia, el viernes pasado.
Luego de más de dos años de trabajo de la Comunidad B, liderada por el abogado Fernando López Peña y con la coordinación de Alejandra Montenegro, se certificó la primera #EmpresaB de la ciudad de San Carlos de Bariloche: Centro del Copiado, dirigido por Leo Marcasciano, un referente del empresariado local
El encuentro fue conducido por la periodista y directora de NOTICIAS POSITIVAS Andrea Méndez Brandam –N+ es el primer medio certificado como #EmpresaB a nivel mundial–, y contó con más de 100 asistentes y el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro. Asistieron e hicieron sus ponencias el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo; el secretario de Ciencia y Técnica, Hugo Josserme; el cónsul general de Chile, Diego Velasco von Pilgrimm; el intendente Gustavo Gennuso, y el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz.
“No escapo a la realidad de cualquier pyme de la Argentina que tiene que luchar con muchas cosas a diario. Entiendo que estamos acá porque queremos cambiar algo del mundo”, señaló Marcasciano en el cierre del II Encuentro de Comunidad B Patagonia. “El proceso de certificación B hace que uno corra el enfoque”, afirmó el empresario, y contó una experiencia comunitaria que fue significativa con la escuela de Aguada de Guerra. A través del Instituto de Formación Docente, solicitaron una donación de afiches al Centro del Copiado. Después de escuchar la historia cargada de múltiples necesidades, la pyme decidió involucrarse, colaborar y transmitir el desafío a proveedores y clientes. Al poco tiempo, se encontraron con una importante cantidad de materiales escolares para los chicos y chicas del paraje de la Línea Sur. “Tenían para dos años en adelante. Nos sentimos muy bien, fue muy emocionante. Y entendí qué cosas puede generar una empresa con su cadena de valor. Por eso, se trata de cambiar el enfoque”, concluyó.
Las empresas B son un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Operan con altos estándares sociales, ambientales y de transparencia. A través de sus estatutos, se obligan a cumplir no solo con las metas financieras, sino también otras, como el vínculo con los empleados, los proveedores, clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.
El II Encuentro Comunidad Patagonia B se desarrolló en Tom Wesley Cabalgatas y contó con la participación de empresas B de todo el país, que compartieron sus experiencias, como Elsus –en proceso de certificación-, que desarrolla energías renovables en Comodoro Rivadavia, o el laboratorio de Innovación Empresarial para el Bien Común.
El presidente de Sistema B Internacional, Pedro Tarak, ponderó el crecimiento de la Comunidad B en Patagonia y subrayó la importancia de que el proceso se realice uniendo actores que pretenden un cambio. Por su parte, el cónsul general de Chile, Diego Velasco Von Pilgrimm, destacó el valor de establecer metas y desafíos conjuntos entre Chile y la Argentina, sin barreras. “El gran objetivo de la Comunidad es la integración fronteriza con Chile. Ese es nuestro principal desafío”, coincidió Fernando López Peña, director de Comunidad B Patagonia Argentina.