spot_img
29.5 C
Buenos Aires
martes, febrero 20, 2024
spot_img

El sector de las aguas minerales español reduce su huella de carbono en un 10% por segundo año consecutivo

La Asociación Española de Aguas Minerales (ANEABE) comunicó sus últimos avances ambientales en su V Jornada de Sostenibilidad, celebrada en Madrid y llamada «Sostenibles en cada gota». En este foro el sector analizó sus buenas prácticas y los objetivos alcanzados en torno a cuatro grandes ejes: la protección del agua y la naturaleza; el impulso a los envases circulares; la actuación contra el cambio climático y la contribución al desarrollo local.

En este último punto, la reducción de su huella de carbono en un 10% por segundo año consecutivo ha sido unos de los avances más destacados. “Los datos son muy positivos y nos sentimos muy orgullosos de que nuestro sector haya conseguido reducir, por segundo año consecutivo, su huella de carbono: un 10% en 2021 y otro 10% en 2022. Unas cifras que ponen de manifiesto el compromiso en la lucha contra el Cambio Climático y que demuestran un objetivo común: avanzar hacia la neutralidad en carbono”, explica Irene Zafra, Secretaria General de ANEABE.

Esta reducción de la huella de carbono fue posible, entre otras iniciativas, gracias a la inversión por valor de más de 40 millones de euros -desde 2015- en mejoras medioambientales; así como una apuesta decidida por el ahorro energético (reducción de un 17% del consumo energético desde 2015) y el compromiso con las energías verdes (en la actualidad, el 97% de la energía del sector procede de fuentes renovables). También destaca el crecimiento de los vehículos híbridos y eléctricos en la flota comercial del sector, donde representan ya el 20% del total.

Protección de la biodiversidad

Durante la jornada, el sector de las aguas minerales también ha puesto en valor su compromiso en la protección de la biodiversidad, las compañías de aguas minerales invierten una gran cantidad de recursos en iniciativas voluntarias, más allá de lo que exige la legislación, para cuidar el entorno de los manantiales, así como la flora y fauna autóctona (en especial aquellas especies que están en peligro de extinción).

En palabras de Mariluz Castilla, experta en Sostenibilidad, Crecimiento Verde y ESG: “El sector está demostrando capacidad de liderazgo en materia de biodiversidad y prueba de ello es que, desde este mismo año, ANEABE ha pasado a formar parte de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, proyecto perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde las compañías y entidades- con mayor compromiso con la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial- impulsan la mejora y mantenimiento del capital natural de nuestro país. Las aguas minerales tienen mucho que decir: buenas prácticas para aportar y compartir”.

Apuesta por la circularidad de los envases

En un contexto en dónde 100% de las botellas que se comercializan en España son reciclables y que el sector ya utiliza, como media, un 32% de PET reciclado. Una cifra que se sitúa por encima de las exigencias de la Unión Europea y muy por delante de otros vecinos europeos.

El sector de aguas español anunció que una de sus grandes ambiciones ambientales es alcanzar la plena circularidad de sus envases, para seguir fabricando botellas hechas de otras botellas (concepto «bottle to bottle»).

Ecodiseño

Dentro de este compromiso, la innovación en ecodiseño (incluir la variable ambiental en el diseño de envases) es clave para seguir avanzando, con paso firme, en la circularidad. En concreto, el sector de las aguas minerales implementó más de 250 medidas entre 2021 y 2022, lo que equivale a más de 112.000 toneladas de CO2 no emitidas, más de 1 millón de m3 de agua ahorrados y más de 800.000 MWh de energía no consumidos, según ECOEMBES.

Motor sostenible de la España Rural

Cada vez se hace notar más la contribución de las empresas envasadoras al desarrollo local, ya que más de la mitad de las plantas envasadoras se encuentran en la España Rural. En concreto, en municipios de menos de 2.000 mil habitantes, donde los jóvenes no tienen muchas oportunidades laborales.

Datos concretos

El sector de las aguas minerales aportó 1.274 millones de euros a la economía nacional (PIB) en el ejercicio 2021 y genera, en la actualidad, 30.000 puestos de trabajo (directos e indirectos). Los trabajadores de las plantas envasadoras tienen una antigüedad media de 14 años en la plantilla, situándose la edad media en los 45 años.

Este compromiso con la comunidad local va más allá. El sector también impulsa iniciativas humanitarias, como la donación de agua mineral, en situaciones de emergencia, a través del Banco de Agua Solidario con Cruz Roja (la última activación se produjo el pasado verano durante el incendio de Tenerife); o la inversión, por parte de las compañías, de más de un millón de euros en Programas de Acción Social durante 2022.

Andrea Mendez Brandam
Andrea Mendez Brandamhttps://andreamendezbrandam.com/
Periodista y conductora especialista en sustentabilidad y regeneración. Consultora empresarial especializada en Comunicación Estratégica de Impacto Regenerativo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
720SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS