martes 29 de September de 2020

La pandemia no detiene las iniciativas solidarias de Monte Adentro, en el norte chaqueño

Desde 2014, esta ONG trabaja en El Impenetrable y sostiene más de 50 programas que se llevan adelante con más de 25 trabajadores; sin embargo, ahora, alertan que el monte chaqueño está desapareciendo

Redacción @notipositivas por

Monte Adentro es una ONG que, desde 2014, se ocupa de el monte chaqueño y sus comunidades rurales en peligro

La provincia del Chaco es una de las áreas más afectadas por la pandemia de Covid-19 en la Argentina. El virus afecta a todos por igual, pero, sobre todo, impacta en las comunidades rurales que históricamente viven aisladas por falta de oportunidades. En la zona del norte chaqueño , la ONG Monte Adentro sostiene más de 50 programas que se llevan adelante con más de 25 trabajadores.

Sin embargo, al comienzo de la cuarentena, las familias de la región quedaron aún más aisladas, porque los programas que la organización llevaba adelante se suspendieron. Luego de varias semanas y cuando la situación de cuarentena se flexibilizó, Monte Adentro visitó a las familias para asegurarse de que estuvieran bien y que tuvieran todo lo necesario en el contexto de la pandemia.

«Fuimos testigos de la fuerza de voluntad y autogestión de las familias que acompañamos desde hace cuatro años: ellas mismas empezaron a organizarse para continuar con los programas que llevamos adelante, respetando los protocolos correspondientes», cuenta Juan Chalbaud, cofundador y director general de Monte Adentro.

El monte chaqueño y sus comunidades rurales en riesgo son el objetivo de la ONG Monte Adentro, desde 2014
Al comienzo de la cuarentena, las familias de la región quedaron aún más aisladas, porque los programas que la ONG llevaba adelante se suspendieron

Estas son algunas de las acciones que se continúan implementando dentro de la comunidad, a pesar de la pandemia y siempre teniendo en cuenta el protocolo preventivo contra el Covid-19.

  • Los profesores visitan casa por casa para continuar con los programas de apoyo escolar: llegan a más de 100 hogares y, de esta manera, acompañan a más de 110 niños, niñas y adolescentes en su educación.
  • Son 15 hogares los que abrieron sus puertas para continuar con los talleres de oficios, de los que han participado más de 100 mujeres en estos últimos tres meses.
  • Más de 60 mujeres rurales generaron un ingreso para su hogar en los últimos tres meses de cuarentena, a partir de la marca “Manos del Monte” y sus productos de tejido y costura que venden a pedido en distintas partes del país.
  • Además, un grupo de madres comenzó a producir y vender productos de panadería.
  • El equipo médico se encuentra atento a las necesidades más urgentes y con la nutricionista atienden en las casas los casos de bajo peso.
  • En dos parajes rurales, las comunidades están impulsando la reapertura de dos puestos sanitarios ya construidos, en articulación con salud pública.
  • Algunas familias se animaron a emprender con pollitos parrilleros en la búsqueda de producir su propio alimento y generar sus propios ingresos
  • Se pusieron en marcha diez huertas comunitarias y 60 huertas familiares junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a partir del mes de mayo. Huertas equipadas con riego y con capacitaciones mensuales.
  • Se comenzó con la construcción de diez cisternas para recolección de agua de lluvia en dos comunidades rurales sin acceso al agua. En los próximos días se inaugurará la primera en el paraje Cabañaro.
  • Tres nuevos parajes rurales lograron su conexión a Internet, mientras se realizan gestiones para que por primera vez llegue Internet a las casas.

Sin embargo, más allá de los esfuerzos, según declara el director de Monte Adentro, “El Impenetrable está desapareciendo. Todo el monte chaqueño está desapareciendo. No estamos llegando a tiempo y no existe otro Impenetrable en el mundo”.



«Las notas y reclamos al Estado son necesarias. Las marchas en el Congreso por leyes como la de bosques y la protección al medio ambiente también. Pero es insuficiente. La solución debe involucrar a las familias de las entrañas de El Impenetrable, que son quienes mejor lo conocen y mejor saben cuidarlo», sostiene Chalbaud

El monte chaqueño y sus comunidades rurales en peligro, avisa la ONG Monte Adentro
Se necesita construir oportunidades: «Sobre todo, acciones desde dentro de El Impenetrable para promover el desarrollo de las comunidades», dicen en Monte Adentro.

«Necesitamos construir oportunidades, y para construirlas necesitamos acciones. Sobre todo, acciones desde dentro de El Impenetrable para promover el desarrollo de las comunidades. Por eso, hoy necesitamos del compromiso y apoyo de todos aquellos que pueden colaborar para que sostengamos nuestros programas que, hace más de cuatro años, trabajan sobre ejes de desarrollo integral y buscan ampliar las oportunidades de cada familia que vive en el monte chaqueño», puntualiza el cofundador de la ONG.

Algo de historia

Juan Carlos Chalbaud tiene 32 años; cuando misionaba con su colegio, se conectó con la vida de los parajes y dejó su familia en la Capital Federal para fundar junto con un grupo de jóvenes Monte Adentro, en 2014. La organización aspira a lograr el desarrollo integral y comunitario de zonas rurales del norte chaqueño alrededor de Tres Isletas, Castelli, Pampa del Indio, Quitilipi y Saénz Peña, que se encuentran entre 25 y 60 km de la población urbana más próxima. Monte Adentro fue reconocida como una de las 100 mejores iniciativas de América Latina comprometidas con el planeta y con el desarrollo sostenible, según el ranking de los Premios Latinoamérica Verde.

En este momento, la ONG se encuentra en pleno desarrollo de la campaña de padrinos y madrinas para sostener más de 50 programas que llevan adelante con los trabajadores en el monte chaqueño.

+ INFO: para donaciones donaronline.org/monte-adentro/acompana-a-una-familia/ voluntarios, www.monteadentro.org.