jueves 11 de August de 2022

El momento supremo del riego: agua, sí, pero siempre con prudencia

por

Huerta en Casa

Quienes recién comienzan a trabajar en la huerta, tienen muchas dudas sobre cómo y cuánto regar. Eso depende del momento del año.

En verano se necesita mucho riego, en especial si tenemos la huerta ideal, es decir, con mucho sol. En ese caso hay que regar una vez al día como mínimo.

En cambio, en otoño o en invierno no es necesario tanto, incluso según las plantas y el tipo de tierra, no es conveniente sobreabundar con el agua. Aquí van algunos consejos sobre el arte de regar a tiempo y en cantidad suficiente:

Se puede regar a mano con una manguera. Nunca es conveniente dejar mucha agua sobre las verduras de hoja porque se manchan con el sol. Es preferible hacerlo durante la tarde o noche, tratando de regar en un nivel bajo.

Si se tiene sistema por goteo, es mejor, porque reduce el impacto sobre la tierra. Uno lo puede ver cuando se produce una lluvia fuerte, si se tienen plantines los termina volteando, y la tierra se apelmaza. Por eso es mejor regar por abajo y con un chorro suave.

Lo más moderno y ecológico son los colectores de lluvia, pero es cierto que son caros, así que no olvidarse de que también un tacho grande, de los de antes, es un recipiente perfecto para guardar esa bendita agua de lluvia, que tanto bien le hará a nuestras plantas.