viernes 04 de December de 2020

«El Mamut», un ciclo de poesía joven itinerante y al aire libre

Carolina Arriagada por

El Mamut, ciclo de poesía itinerante y al aire libre

“El Mamut” es un ciclo de poesía creado a mediados de 2018 por Simur, Maru Salemi y Tomas Toer, tres escritores que, además de su amistad, compartían las ganas de generar un espacio de lectura de poesía. Sentían no solo la necesidad de descarga y de liberación, sino de estar en contacto con distintas disciplinas artísticas y compartir ese espacio entre amigos.

La edición inicial fue en noviembre de 2018, en el jardín de la casa de Tomás, en Florida, pero luego siguieron otras sedes. Como dicen ellos, uno de los rasgos innegociables de El Mamut es lo itinerante, que la poesía recorra distintos barrios y siempre de forma fresca y descontracturada, al aire libre.

El Mamut, el ciclo de poesía joven e itinerante que busca renovar la esencia del género
El encuentro en Florida

Desde un principio, supieron que iba a ser necesario no estancarse, para que El Mamut no cayera en el sedentarismo de otros eventos. Por eso, buscaron y buscan que sea nómade; creen que eso es lo que mantiene vivo al proyecto.

Se trasladan de barrio en barrio y de jardines a terrazas, “para que la poesía vuelva a ser de todos y no para unos pocos, que vuelva a ser terrenal”. De Palermo a San Bernardo, o de Caballito a Morón. El Mamut se mueve y donde pisa, pisa fuerte.

Después del primer encuentro, empezaron a invitar a distintos artistas haciendo una curaduría no solamente de poetas sino también de ilustradores para el flyer mensual, y convocando además a diferentes DJ para musicalizar los espacios entre bloques de lecturas.

De la intimidad a la gran producción

Su modo de trabajar fue evolucionando: al principio era algo más íntimo y luego se apropiaron de la producción Simur y Tomás, que afinaron la organización para mantener siempre un formato potente. Desde lo que cocinan a la parrilla hasta la curaduría de poetas, todo tiene una planificación ideológica y estética. El Mamut se expresa con el lenguaje del pueblo, inclusivo, informal y directo. Fecha a fecha, barrio a barrio, les fueron sumando distintos componentes estéticos para hacer de El Mamut, un espacio atractivo. Con el lema “Poesía, chori y cumbia”, lograron darle un espíritu popular.

El Mamut, ciclo de poesía itinerante y al aire libre que quiere rescatar la esencia de la poesía
Con el lema “Poesía, chori y cumbia”, los creadores lograron darle un espíritu popular

En cada edición, se convoca a nuevos artistas. A pesar de que El Mamut no tiene un perfil de Instagram porque apuesta al de boca en boca, los buscan a través de sus cuentas personales o con la asistencia a otros ciclos de arte y poesía. En el día del encuentro, agasajan a los participantes con comida, bebida y hospitalidad.

¿Qué es la poesía para El Mamut?

Tomás Toer, uno de los creadores del espacio, escribió especialmente para NOTICIAS POSITIVAS este texto que define al ciclo y sus objetivos:

«La poesía sucede en todo momento y lugar. Requiere que unx esté atentx al contexto y se entregue a la contemplación de lo cotidiano, la naturaleza y lo que nos atraviesa. La gran enemiga de todo esto es la ansiedad y la distracción que generan los estímulos diarios. Hoy en día se presenta la discusión sobre la legitimidad de la poesía instagramera. Yo opino que es digno de celebrar que gente, en su mayoría jóvenes, elija tomarse el tiempo y disfrutar del proceso de la escritura. Siempre hubo poetas y poesía, no es una moda, hoy están más visibilizadxs por el fácil acceso a algo tan masivo como Instagram. Lo mismo pasa con los ciclos de lectura, puede ser que en la actualidad exista un auge, pero se lo adjudico a las grandes herramientas con las que contamos a la hora de convocar. No sé si todo lo que aparece en redes puede ser considerado poesía; la belleza es subjetiva, pero es una búsqueda que hay que bancar y afrontar. Hay que sentarse, trabajarla e intentar expandir el abanico.

«Junto con otrxs poetas y amigxs hace casi dos años decidimos realizar un ciclo nómade llamado El Mamut con el lema de poesía, chori y cumbia. Nuestro objetivo es devolver y desparramar la poesía por el territorio. Consideramos que la poesía es de todxs, pertenece al barrio, a lo terrenal y merece retornar a la fiesta de lo dionisíaco. El Mamut se mueve, se adapta a cada espacio, en todos puede vivir la poesía. Recorrió muchos lugares como Morón, San Fernando, Palermo, Caballito, Parque Chas, y Munro entre otros. También tuvo su formato veraniego en un festival de tres días en San Bernardo. En El Mamut lxs poetas cocinan, comen, agitan y perrean gracias a nuestro prestigioso DJ Tucu Tucu. En el mamut se escucha, se baila, se transpira, se besa y se deja todo.»

El Mamut, el ciclo de poesía joven e itinerante que busca renovar la esencia del género: Tomás Toer y Simur, sus creadores
De izq. a der., Tomás Toer y Simur, quienes junto con Maru Salemi crearon este ciclo de poesía itinerante que sigue creciendo en el tiempo