viernes 07 de agosto de 2020

El ARCA del arquitecto Carlos Levinton

Redacción @notipositivas por

El arquitecto Carlos Levinton y su equipo son un verdadero «think tank».  Estuve con ellos en el Centro Experimental de la Producción (CEP), que  está constituido por un team de diez especialistas y técnicos que trabajan investigando en su laboratorio de la ciudad universitaria. Como programa, ofrecen un taller, que representa un espacio de transferencia de know how para los interesados, donde aprenden distintos métodos de ahorro de energía y aprovechamiento de fuentes de energía no convencionales, así como la construcción de artefactos y máquinas a partir del reciclado de residuos orgánicos e inorgánicos. Si te interesa la anguardia sustentable en arquitectura, este es el lugar.

ARCA, una asociación civil fundada por Carlos Levinton, está compuesta actualmente por ocho técnicos, todos abocados a la parte operativa. Se trata de creativos, tecnócratas y educadores. La organización no cuenta con estructura administrativa ni de gestión o fundraising, ni realizan comunicación, pero desde hace veinte años ha ido ganando un gran prestigio. Uno de sus programas es el de «Voluntariado Universitario», donde se involucra a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente, el reciclado de basura y el uso de energías alternativas.

El Museo de la Basura, creado también por ARCA y CEP, últimamente había estado cerrado por falta de fondos. Pero actualmente ha vuelto a funcionar, y está montado en una escuela del conurbano bonaerense.

En ARCA sostienen que, para que el impacto de un programa de aprovechamiento energético y de reciclado de residuos sea sostenible, la comunidad donde se implementa debe transformarse también en sustentable. Por ello, transfieren en forma gradual el know how a los miembros de la comunidad ayudándolos a montar fábricas sociales (siempre relacionadas con la actividad, investigaciones y metodología creadas por ARCA), para mejorar los indicadores de empleo. La idea del arquitecto Levinton es transferir la tecnología para que después la comunidad pueda crear la propia.

Sin embargo, se da la paradoja de que los miembros de ARCA, que son expertos en hacer que comunidades enteras se vuelvan sustentables, no lo han hecho para ellos mismos. ARCA carece de estructura administrativa y no tiene un proceso de comunicación sistemática. La repercusión en la prensa, o el espacio que han logrado todos estos años, se ha debido exclusivamente a lo destacado de sus logros e inventigaciones.

Una de las ideas de Carlos Levinton es comenzar a trabajar en barrios privados, countries y colegios de la zona de Pilar, todas zonas que funcionan como comunidades cerradas y que –sería deseable– deberían tener una mayor y mejor receptividad para producir un cambio en su comportamiento en la dirección de “un desarrollo ecológicamente sustentable”.

CEP en Ciudad Universitaria

El Taller tdel CEP tiene una duración de ocho fechas, durante las cuales se entrena a los asistentes en el marco conceptual de las tecnologías utilizadas para producir distintos tipos de artefactos (hornos, briquetas, ladrillos, parabólicas, etcétera), todos producto del procesamiento de distinto tipo de desechos, orgánicos e inorgánicos.

En el taller, se puede aprender cómo se construye un horno (para alimentos) basado en una caja con interior negro, que tiene por tapa un vidrio transparente en perfecto ángulo con los rayos solares (el ángulo que maximiza el aprovechamiento de los rayos solares varía según la latitud y longitud donde el horno vaya a ser utilizado). El efecto invernadero garantiza una cocción que, si bien es lenta, maximiza las cualidades nutritivas de los alimentos, sin utilización de las fuentes de energía convencionales.

El horno debe estar perfectamente sellado para tener buen rendimiento incluso durante el invierno. Un principio sencillo, tanto como olvidarse el auto al sol en los meses de verano, que permite alternar entre fuentes de energía alternativas.

También se habló de los biocombustibles: aquí el insumo principalmente utilizado (por su alta capacidad de combustión) es la excreta de chancho. Igual experiencia han comentado los asistentes al curso respecto de galpones de ponedoras que han logrado ser autosustentables energéticamente procesando los excrementos de los pollos. China, Mexico e India fueron citados por los presentes como los máximos exponentes de estas prácticas.

Estuvo presente en el taller un miembro del Ministerio de Bienestar Social, porque allí están estudiando la posibilidad de subsidiar los programas del ARCA y del CEP, debido a que en lugar de llevar adelante los proyectos de construcción de viviendas tradicionales (como los del Fonavi), estos programas hacen que el Estado ahorre dinero en lugar de gastarlo (monotributo social como reintegro del proceso, merma en la recolección y tratamiento de residuos, etcétera).

También asistieron miembros de la Cooperativa Vamos por Más, contratada por el Municipio de San Martín para la construcción de cordones y calles en los barrios del partido. Uno de los obstáculos planteados durante la conversación, sin embargo, fue el hecho de que es muy poco probable que la misma cooperativa sea contratada por otros municipios, porque el clientelismo político crea fronteras inexpugnables entre las comunidades de los distintos partidos y distritos.

El taller, un mundo posible

El tema de los hornos solares se está haciendo popular, porque está comenzando a usarse en la base de la pirámide, donde más se lo necesita.Se pueden ver hornos y cocinas solares, una parabólica realizada con envases tipo tetra-brick y papel aluminio, para la captación de la energía solar. Se utiliza para cocción de alimentos.

Otro ejemplo de horno solar es la caja Kioto: se trata de dos cajas, una dentro de la otra, con un vidrio encima y con el interior pintado de negro (para mayor absorción del calor). Tiene aletas reflectantes, y en su interior lo ideal es utilizar una olla negra, con tapa de vidrio.

La gente del CEP comentó que utilizaron espejos, (los de uso doméstico), pero que no fue fácil conciliar los distintos grosores utilizados. No tuvieron buenos resultados. Hay ejemplos de casas donde el horno sale del edificio, ofreciendo el cristal al exterior para ser impactado por los rayos solares. En Perú, Unicef tiene funcionando 400 cocinas solares.

Otro tema tratado fue la obtención y uso de hidrógeno como combustible, pero el principal problema que presenta esta substancia es su extrema peligrosidad, motivo por el cual se está pensando de utilizar baterías (celdas o pilas) de hidrógeno en lugar del paradigma de “tanque”, con el que se dio comienzo en las investigaciones y prototipos.

Ladrillo Hexa-piso

Una creación de diseño del arquitecto Carlos Levinton es el ladrillo Hexa-`piso, que puede utlizarse para la construcción de calles, en reemplazo del asfalto, y está construido con cemento y arena, con un porcentaje importante de escombro. Se trata de dos hexágonos superpuestos con lados positivos y negativos, para el encastre entre las distintas piezas.

Lo innovador del diseño es que su centro hueco finalmente se completa con las fibras de pasto, que terminan de darle la fortaleza necesaria y que facilitan que el suelo respire y drene. Uno de los insumos que puede utilizarse es cal, con un núcleo de telgopor, para aumentar la eficiencia térmica de las viviendas. Actualmente este diseño y sus prototipos están siendo estudiados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para lograr la aprobación de su utilización.