El Día Nacional del Mate se celebró en Argentina por primera vez el 30 de noviembre del 2015 como reconocimiento al significado cultural de esta bebida en el país.
Surgió de un proyecto del Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina en conmemoración del nacimiento del gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, que fue un gran impulsor de la producción y comercialización de la yerba mate.
La norma promueve que en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural se promocione el consumo de mate y se haga hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales. Previamente, en 2013, el Congreso Nacional ya la había declarado como «Infusión Nacional» a través de la Ley 26.871 sancionada el 3 de julio de ese año.
Era hijo adoptivo de José Gervasio Artigas y escribía su nombre «Andrés Guaçurarí y Artigas», y de esta forma firmaba los documentos oficiales de su gestión como gobernador. El apellido «Guacurarí» se pronuncia «Guazurarí». Lo llamaban simplemente Andresito.