viernes 07 de agosto de 2020

Día de la Mujer Afro: un espacio para reflexionar sobre género y racismo

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del Programa Afrocultural, invita a participar de un conversatorio virtual que contará con la participación de referentes del tema

Redacción @notipositivas por

Día de la Mujer Afro: un encuentro para reflexionar sobre género y racismo

En el marco del Día de la Mujer Afro –Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora–, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura,  y el Programa Afrocultural, llevará a cabo el conversatorio virtual “Hablemos de género y racismo”.

El encuentro se realizará el viernes 24 de julio, a las 17 horas. Esta iniciativa busca reflexionar, dialogar y pensar estos temas ya mencionados desde un enfoque de interseccionalidad, que desafía la idea de que las mujeres son un grupo homogéneo, con una misma posición en cuanto a  las distintas estructuras de poder.

La participación es abierta con inscripción previa vía mail, enviando nombre y apellido a: programaafrocultural@buenosaires.gob.ar. Automáticamente, se recibirán los datos para el ingreso al conversatorio.

El conversatorio contará con la participación de referentes de la cultura, la comunidad afro, y otros ámbitos: como moderadora, Miriam Victoria Gomes, profesora de Literatura, referente del Área de Género de la Comisión 8N y de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana; como oradoras, Carmen Yannone, referente de la histórica comunidad afroporteña, actriz, bailarina y cantante de candombe; Lena Gomes, integrante del Área de Género de la Comisión organizadora del 8 de Noviembre, y Louis Yupanqui, integrante de la agrupación Xangó, que disertarán integrando diferentes perspectivas. La bienvenida estará a cargo de Carla Artunduaga, directora general de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura.

Acerca del Día de la Mujer Afro: LEY N.° 4355 Buenos Aires, 15 de noviembre de 2012. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley Artículo 1°.-Instituyese el 25 de julio como el «Día de la Mujer Afro» en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Art. 2°.- La Dirección General de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollará distintas actividades en el marco de la celebración de dicho día. Art. 3°.- Incorpórase el día 25 de julio, con la denominación citada en el artículo 1°, al calendario escolar. Art. 4°.- Comuníquese, etcétera. Ritondo – Pérez.

Más información sobre el Programa Afrocultural