jueves 30 de June de 2022

Culminó el “2º Encuentro Nacional de Jóvenes Líderes”, organizado por Jóvenes en Acción

por

Del 6 al 10 de febrero de este año, se realizó en la ciudad de Buenos Aires el 2º Encuentro Nacional de Jóvenes Líderes, organizado desde Jóvenes en Acción – Programa Multimedial, Educativo y Social – y dirigido por la licenciada Carmen Sicardi. Este año el eje fue la formación en liderazgo y voluntariado.

Los jóvenes participantes son en su mayoría estudiantes universitarios/terciarios de diversas carreras, que fueron seleccionados por ONG’S que los apoyan: Fundación Carlos Díaz Vélez, Cimientos, Conciencia, Cooperativa Generar, Manos Abiertas, Pescar y Programa Integrar. También participaron integrantes del Programa Jóvenes Embajadores de la Embajada de EEUU en Argentina.

LAN Argentina apoyó el Encuentro desde una alianza estratégica, como así también la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, que renovó su colaboración en esta nueva edición.

El encuentro se realizó en el marco del PROYECTO FLyV, (Formación en Liderazgo y Voluntariado), creado e impulsado por Carmen Sicardi, junto con el periodista Mariano Obarrio y la licenciada Belén Coquette, (los tres ex becarios IVLP) con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, tras ser seleccionado el Proyecto en el Alumni Small Grant Competition 2013.

En el 2do. Encuentro Nacional de Jóvenes Líderes participaron 18 jóvenes provenientes de doce provincias de la Argentina quienes compartieron un Cine Debate con el  vicecónsul Joshua Finch y Kerri Hannan, agregada cultural de la embajada de Estados Unidos en Argentina. También participaron en el programa radial Jóvenes en Acción, realizaron presentaciones de sus provincias propiciando un intercambio cultural (motivando a los jóvenes a viajar por el país), recorrieron la ciudad de Buenos Aires y recibieron capacitaciones en liderazgo y voluntariado a cargo de: Carlos March, responsable nacional de Fundación Avina , Guillermo Caro, Fundador de Publicitarios sin Fronteras y María Elena Cruz de Moviemiento Darte. Además, tuvieron acercamiento al mundo laboral en empresas e instituciones afines a las carreras que cursan (se apunta a un liderazgo también en el estudio); conocieron las áreas de RSE-Voluntariado Corporativo y dialogaron con gerentes y profesionales de empresas o instituciones que los recibieron con calidez, les explicaron su labor y respondieron las inquietudes de los jóvenes, como: LAN, Sociedad Rural Argentina, Banco Santander Río, Petrobras, DuPont, Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, Fundación Konrad Adenauer, CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), Fundación La Nación, Enseñá por Argentina, Sociedad Central de Arquitectos, entre otras. También brindó su apoyo RISE (Red de integración social y Estratégica), Programa perteneciente a la Red Argentino Americana para el Liderazgo (REAL).

A partir de ahora, los jóvenes se encuentran motivados y abocados a afianzar sus proyectos relacionados con las actividades de voluntariado que realizarán en sus provincias, convocando a otros jóvenes para poder implementarlas, dando respuestas a necesidades no cubiertas en sus comunidades.

Jóvenes participantes del Encuentro: Ailén Maldonado, Belén Mattos Castañeda, Cristina Gutiérrez, Damián Ordoñez, Eliana Farfan, Florencia García, Ismael Escribano, Juan Franco Mamani, Karina Vivar, Luciano Oyarzo, Macarena Serna, Marcos Ramírez, Micaela Yapura, Miguel Figueroa, Nicolás Aguiar, Noelia Torres, Priscila Benoist y Rocío Mamani.

Las 12 provincias que estuvieron representadas: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes,  Jujuy, La Pampa, Neuquén,  Salta, Santa Fe, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Equipo de Jóvenes Coordinadores:  Belén Gerstner, Pablo Sackmann, Agustina Girón y Florencia Graue.