martes 29 de September de 2020

El proyecto Contratá Trans capacita sobre diversidad e inclusión laboral

Entrevista a Maryanne Lettieri, docente del bachillerato popular trans Mocha Celis y líder del proyecto, que busca visibilizar la exclusión sociolaboral de personas trans y promover su inclusión

Patricia Melgarejo por

Contratá Trans, un webinar destinado a capacitar y a la inclusión laboral

Contratá Trans, una capacitación online gratuita, promueve la diversidad y la inclusión laboral. Maryanne Lettieri, docente del bachillerato popular trans Mocha Celis y líder del Proyecto Contratá Trans, explicó a NOTICIAS POSITIVAS cómo esta convocatoria trata de visibilizar la exclusión sociolaboral de personas trans para promover y acompañar su inclusión en empresas y organismos públicos de América Latina y España.

Este webinar, organizado por la ONG Impacto Digital, está abierto al público en general, pero su objetivo tiene que ver con alcanzar a los organismos gubernamentales y empresas que le puedan dar empleabilidad a las personas travesti trans. Por otro lado, participan organismos del Estado para estimular el acompañamiento de las políticas públicas. También habrá un intercambio enriquecedor con otros países de América Latina que atraviesan una realidad muy similar a la de la Argentina. Tendrá lugar el jueves 20 de agosto, a las 11.30 horas.

“En la Argentina y en América Latina hay un alto nivel de desempleo, personas trans que no acceden al mercado laboral, que tienen como único ingreso el trabajo sexual o la prostitución. En un estudio previo a crear Contratá Trans, un alto porcentaje manifestó que quería dejar ese trabajo. ¿Qué está pasando que no se puede hacer el match entre estas personas y las empresas o los organismos? Frente a estas cifras alarmantes por falta de oportunidades surgió Contratá Trans, para capacitar a quienes tienen falta de conocimiento sobre nuestra realidad. Tenemos una expectativa de vida entre 35 y 41 años en toda América Latina”, dice Lettieri.

“Antes que nada, somos seres humanos que deberíamos tener los mismos derechos que cualquier persona, pero no los tenemos. La falta de trabajo formal lleva a otras problemáticas, como la falta de acceso a la vivienda porque no se puede presentar un recibo de sueldo para poder alquilar. En muchos casos no se tiene un sustento económico para seguir estudiando. Es importante apoyar a las empresas que manifiestan que son diversas, pero si uno va al fondo ve que todavía no están trabajando con empleabilidad trans. Entonces hay que apoyar, dar su aporte y sobre todo capacitar a Recursos Humanos, que es la primera cara que va a entrevistar a una persona trans, para que no cometa errores o provoque situaciones incómodas por desconocimiento”, resume la docente. 

Contratá Trans, un webinar destinado a capacitar y a la inclusión laboral
Maryanne Lettieri

En 2012 se promulgó la Ley de Identidad de Género que es bastante conocida pero que, en opinión de Maryanne Lettieri, se malinterpreta por el común de la gente. “Creen que la ley sirve para que la persona se cambie el nombre y ya está. Y la ley va más allá. Tiene varios artículos sobre el trato digno o el acceso a la salud, sin embargo, no tiene una pata que refiera a lo laboral. En ese sentido, no ayudó a cambiar la realidad laboral. A quienes ya teníamos un recorrido y estábamos más insertas en la sociedad, nos acompañó y nos facilitó ciertos trámites donde no tengamos que explicar nuestro género, pero a quienes tenían un trabajo de prostitución solo les permitió hacer el cambio registral de su nombre de nacimiento por el autopercibido y siguieron haciendo ese trabajo. En aquel entonces, faltó hacerla más integral incluyendo lo laboral.

«Si vamos a ser sinceros, a ocho años de promulgada la ley, ni la pata de salud se respeta. Sigue habiendo fallos, amparos, porque sigue habiendo mucho desconocimiento. La Ley de Identidad de Género en realidad te enseña a respetar al ser humano, porque te explica los sí y los no de cómo tratar a la identidad trans”, afirma la líder del proyecto.

Entrevista a Maryanne Lettieri, de Contratá Trans, sobre la capacitación y la inclusión laboral de personas trans
Maryanne Lettieri: «Apuesto a que el día de mañana no tengamos que apelar a cupos para contratar a personas trans»

Respecto de la Ley de Cupos, Lettieri piensa que es un disparador, pero no soluciona una problemática. “Hablamos de cupos, por ende, será un porcentaje que se verá beneficiado, pero sí es un puntapié para romper miedos y barreras. Pero yo apuesto a que el día de mañana no tengamos que apelar a cupos para contratar a personas trans. El trabajo te cambia la vida, seas o no trans. En síntesis, apoyo, pero espero que no nos quedemos en un cupo. Creo que el empleador se está animando de a poco. Y en eso tiene mucho que ver el gran trabajo que estamos haciendo las organizaciones. Lo importante es dar la oportunidad de la entrevista y ver si cierra el perfil. 

«No estamos planteando una utopía. Hay experiencias de políticas públicas realizadas en otros países como en Suecia o los Países Bajos que son inspiradoras y permiten pensar en un cambio. En el webinar habrá contenidos de no discriminación e igualdad, y se verán experiencias en empresas privadas y también el papel del Estado, ya que debe ser una política integral, a nivel global”, concluye Lettieri.

Acompañan las embajadas de Suecia y el Reino de los Países Bajos, UNFPA y ONU Sida, e impulsa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

La capacitación

“Hacia un mundo más inclusivo: empresas, estados y cooperación internacional”, es el nombre de la capacitación online gratuita para promover la inclusión socio laboral de las personas trans.

-¿Cuándo? Jueves 20 de agosto de 2020, a las 9:30 (CDMX-COL); 11:30 (ARG); 16:30 (ESP).

-Incripciones: [email protected] /  

+ INFO: https://www.facebook.com/impactodigitalok/  https://www.instagram.com/impactodigitalok/