domingo 31 de mayo de 2020

Una nueva publicación da cuenta de las políticas culturales en la Ciudad de Buenos Aires

“Consejo Cultural BA 2018-2019” es el resultado del trabajo realizado por el Consejo Cultural BA en el último año y su afirmación como un espacio de pensamiento, análisis y propuestas para la acción

Redacción @notipositivas por

El Consejo Cultural BA y una nueva publicación sobre las políticas culturales de la Ciudad

Como resultado del trabajo realizado en el último año por el Consejo Cultural de la Ciudad, creado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, el viernes 13 de diciembre, en la Biblioteca del Parque de la Estación, se presentaron las recomendaciones que el organismo realizó a las políticas culturales de la Ciudad en una publicación titulada “Consejo Cultural BA 2018-2019”.

La publicación revela un profundo trabajo de reflexión y discusión, y también la afirmación del Consejo Cultural BA como un espacio de pensamiento, análisis y propuestas para la acción. Contiene aportes colectivos sobre políticas públicas y planificación cultural, en un claro ejemplo de colaboración entre diversos actores y representantes destacados de la cultura tanto del ámbito privado, como del independiente y comunitario que forman parte de la cultura porteña.

“Consejo Cultural BA 2018-2019” es el resultado del trabajo realizado por el Consejo Cultural de la Ciudad en el último año. La publicación recorre la conformación y consolidación del Consejo y reúne una serie de recomendaciones elaboradas en este ámbito en relación con tres ejes: Cultura y Ciencia; Espacio Público, y Género. Las recomendaciones, desarrolladas de manera colectiva y colaborativa, tienen la vocación de aportar a la elaboración de propuestas que impacten favorablemente en las políticas públicas culturales en particular y en las políticas públicas en general.

El Consejo Cultural BA y una nueva publicación sobre las políticas culturales de la Ciudad
El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y el presidente del Consejo Cultural, Jorge Telerman

La primera experiencia del Consejo Cultural BA, en funcionamiento desde julio de 2018, versó sobre la nueva ley de Mecenazgo para la cual presentaron un documento con 16 recomendaciones de las cuales once fueron incorporadas en la propuesta que el Ministerio de Cultura llevó a la Legislatura. Entre ellas, cabe destacar que se accedió “a mantener el 100 por ciento de la desgravación a personas físicas en la primera presentación a mecenazgo”. En cuanto al comité evaluador, se acordó “garantizar que sea representativo, diverso, y calificado” y a partir de 2020, “publicar su integración y antecedentes”. Finalmente, en cuanto al seguimiento y rendición se avanzó en la “elaboración de un sistema de control o rendición basado más en los logros reales de objetivos artísticos y de impacto en los destinatarios que en la coincidencia de los comprobantes de gasto con el presupuesto original”. Las recomendaciones del Consejo que no fueron tomadas por el Ministerio, de todos modos se acercaron a la Legislatura como otros materiales para la reflexión y el debate.

A fines de 2018 el Consejo se planteó trabajar por ejes y se propusieron dos: Género y Espacio Público. Y en 2019 se retomó esta iniciativa y se acordó incorporar el eje Cultura y Ciencia.  Entre abril y julio se llevaron a cabo las reuniones por eje. Y las sugerencias quedan expuestas en la publicación del Consejo (ver en + INFO).

Sobre el Consejo Cultural

Integrado desde su misma estructura por distintas voces, miradas, trayectorias, experiencias y enfoques, el Consejo se ocupa de reflexionar y debatir.  Fue creado en junio de 2018 con la misión de funcionar como puente entre la gestión pública y el sector privado, independiente y comunitario con el objetivo de consensuar y proponer a largo plazo «acciones que impulsen la vida cultural de la ciudad y su proyección regional e internacional».

Su propósito es constituirse como un espacio de reflexión, articulación y representación plural, diverso, apartidario, multidisciplinario e interinstitucional, que fortalezca las relaciones entre distintos sectores y ámbitos de la cultura, dando lugar al diálogo y el desarrollo de estrategias conjuntas sobre las políticas culturales de la ciudad. Artistas, productores, empresarios, académicos, referentes de distintos ámbitos, de la gestión pública y de la sociedad civil, como el sector privado, independiente y comunitario, profesionales de la cultura de la Ciudad, integran el Consejo. Cada consejero ejerce su función ad  honórem y tiene mandato por un año, con posibilidad de extenderse a dos como máximo.

El Consejo se constituye como un órgano consultivo no vinculante al que se le encomienda la realización de recomendaciones que se presentan al Ministerio de Cultura para su consideración. Está integrado como máximo por 30 profesionales de la cultura de la ciudad: artistas, productores, empresarios, académicos, referentes de distintos ámbitos de la gestión pública y de la sociedad civil, como el sector privado, independiente y comunitario.

Integrantes Consejo

En la actualidad el Consejo está conformado por: Adriana Rosenberg, Ana Wortman, Andrea Servera, Andy Ovsejevich, Belén Igarzábal, Benjamín Domenech, Cecilia Pavón, Cielo Salviolo, Diana Glusberg, Diego Golombek, Eduardo F. Costantini, Elisabetta Riva, Esteban Feune de Colombi, Gabriela Adamo, Gonzalo Aguilar, Graciela Casabé, Jon Goransky, Julia Converti, Lisa Kerner, Luis Chitarroni, Luis Quevedo, Maricel Álvarez, Miguel Galperín, Nicola Costantino, Orly Benzacar, Paz Ferreyra (Miss Bolivia) y Ricardo Talento. Para el 2020 ya está confirmada la incorporación al Consejo de Pablo Trapero (cineasta) y Karen Bennett (música).

+ INFO: Publicación del Consejo Cultural 2018-2019

Epígrafe de la foto: de izquierda a derecha: Maricel Álvarez; Lisa Kerner; Andrea Servera; Cecilia Pavón, Belén Igarzábal, Adriana Rosenberg, Karen Bennett, Jorge Telerman, Gonzalo Aguilar, Orly Benzacar, Ricardo Talento; Julia Converti; Miguel Galperín; Enrique Avogadro; Benjamín Domenech;  Gabriela Adamo; Graciela Casabé; Ana Wortman. Y del equipo del Consejo: Verónica Parizzi, Celia Coido, Paz Dubarry, Johanna Sporn