El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) firmó dos acuerdos con el laboratorio Sanofi para realizar un desarrollo científico conjunto, que podría resultar en nuevas moléculas contra la enfermedad de Chagas y el desarrollo de métodos innovadores para su diagnóstico.
El equipo de investigación liderado por el doctor Antonio Uttaro del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario dispondrá, a partir del acuerdo firmado, de los recursos necesarios (compuestos químicos, materiales, equipamiento y fondos) para el desarrollo de una investigación cuyo objeto es generar nuevas moléculas contra el Chagas.
A partir de este acuerdo, el laboratorio Sanofi pondrá a disposición del equipo de científicos más de 300 moléculas, propiedad de la empresa, para ser testeadas en el modelo experimental desarrollado por los investigadores argentinos del Conicet, y así poder comenzar con desarrollos clínicos.
El alcance de los acuerdos en la Argentina incluye también la inversión de 10 mil euros para el desarrollo de métodos innovadores de diagnóstico para la enfermedad de Chagas, que estará a cargo del doctor Alejandro Schijman, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi).
«Queremos ayudar a que que los investigadores argentinos tengan más herramientas disponibles para seguir produciendo investigaciones originales e innovadoras que gozan del reconocimiento internacional”, sostuvo el doctor Cristian Von Schulz-Hausmann, director médico de Sanofi, quien también expresó su deseo de que este acuerdo público-privado “finalice en un importante descubrimiento científico en el mediano plazo y sea el inicio de la solución para este grupo de personas afectadas en nuestro país y en el mundo”.
Marta Rovira, presidenta del Conicet, afirmó: “Estos acuerdos favorecen que el trabajo de nuestros científicos mejore la calidad de vida de toda la sociedad, lo cual es una meta permanente del Conicet”.
La enfermedad de Chagas Maza, causada por el parásito trypanosoma cruzi, es una de las patologías menos atendidas a nivel mundial, pese a ser la mayor causa de miocarditis infecciosa, especialmente en América Latina. Los tratamientos empleados hasta la actualidad presentan resultados variables (según la fase de la enfermedad, dosis, duración del tratamiento, edad del paciente, lugar de residencia) y efectos secundarios no deseados.
+ INFO: www.sanofi-aventis.com.ar / www.conicet.gov.ar