domingo 26 de October de 2020

Capitán Sarmiento, en donde el hombre de a caballo convive con la modernidad

Este municipio de la provincia de Buenos Aires es ya Ciudad Verde; su intendente, Javier Iguacel, quiere ahora que sea también Ciudad Educadora, en la que se apueste a la tecnología

Avatar por

Capitán Sarmiento, tierra de hombres de a caballo y, también, de última tecnología

“Capitán Sarmiento le dio bandera a nuestra provincia”, dice, orgulloso, el ingeniero Javier Iguacel, exministro de Energía de la Nación y actual intendente del municipio, ya que allí tuvo su origen la enseña provincial. A 145 kilómetros de la Capital Federal, Capitán Sarmiento es una ciudad de alrededor de 20.000 habitantes emplazada en el núcleo de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. 

“Somos Capital Nacional del Turf. Aquí nacen y se crían más caballos por hectárea que en cualquier otro lugar del país. Tenemos gente de a caballo y muchos haras; aquí está uno de los clubes de polo más importantes de la historia de la Argentina, como es El Trébol Polo Club, ganador de varios Abiertos Argentinos. Es un hermoso lugar para visitar en especial para aquellos a los que les gustan los caballos, el campo y la tradición”, resume Iguacel. 

Sin embargo, el partido se ha ido transformando de una comunidad agrícolaganadera en una comunidad con industrias agroalimentarias enormes, desde donde se exportan productos agrícolas a 56 países. Hay plantas donde trabajan 1200 personas, que exportan productos terminados. También se exporta genética bovina a todo el mundo a partir de un importante centro de genética en la zona de Ciale. 

Una Ciudad Educadora

“Pero también nos interesa estimular la tecnología. Acabamos de lanzar la página web del municipio, que no tenía. Estábamos catalogados con el número 125 en tecnología y comunicación, de los 135 municipios de la provincia. Hoy lo estamos revirtiendo: queremos que la nuestra sea una Ciudad Educadora, que sea una de las cinco ciudades con mejor nivel educativo de la República Argentina, e introducir el nuevo trabajo y la producción desde la tecnología.»

Capitán Sarmiento, tierra de hombres de a caballo y, también, de última tecnología
Intendente Javier Iguacel

«Estamos en un lugar privilegiado, con autopista, y, por lo tanto, hay personas que ya están viniendo a vivir acá para trabajar con la tecnología. Capitán Sarmiento tiene la ventaja de ser un pueblo tranquilo y seguro, donde todavía se puede andar en bicicleta y dejar la puerta de tu casa abierta, charlar con amigos y al mismo tiempo estar programando algo que te encargaron desde los Estados Unidos o Europa. Eso está empezando a pasar”, afirma el jefe comunal. Además de introducir Internet, la Municipalidad utiliza geolocalización y el Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés). “A 30 km está la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), la más nueva de las  casas de estudios nacionales en la provincia, donde se dicta la carrera de Sistemas. “Hemos hecho un acuerdo de pasantías para alumnos locales que estudian allá, y también estamos trabajando con la Red de Innovación Local (RIL) y Aeroterra, para el tema del Covid-19. Estamos avanzando hacia esa ciudad que estamos planificando para el futuro”, sostiene Iguacel.

«Nos interesa estimular la tecnología. Acabamos de lanzar la página web del municipio, que no tenía. Estábamos catalogados con el número 125 en tecnología y comunicación, de los 135 municipios de la provincia. Hoy lo estamos revirtiendo: queremos que la nuestra sea una Ciudad Educadora, que sea una de las cinco ciudades con mejor nivel educativo de la República Argentina, e introducir el nuevo trabajo y la producción desde la tecnología

Ing. Javier Iguacel, intendente del municipio de Capitán Sarmiento

Apuesta a la tecnología

 “Hoy estamos usando el sistema de geolocalización para el rastreo de personas con Covid-19 y hacer su seguimiento; es muy útil para el control sanitario. Pero también hicimos dos desarrollos propios que están en prueba, con pasantes de la UNSAdA (que casi son ingenieros en sistemas). El mes que viene lanzamos «Atención al Vecino» y el próximo «Seguridad Ciudadana»; no queremos lanzar todo junto, estamos haciendo un acostumbramiento a la página”, explica el intendente. 

En el caso de «Atención al Vecino», el ciudadano puede bajar una aplicación y hacer cualquier reclamo, desde el más sencillo al más complejo. Por ejemplo, puede sacarle una foto a un árbol mal podado y, como los teléfonos hoy tienen GPS, el reclamo queda registrado en la base de datos. Después hay todo un protocolo de seguimiento que termina todos los viernes sobre el escritorio de Javier Iguacel con todos los reclamos que se hicieron, el mapa desde dónde fueron hechos, cuántos se resolvieron y en qué tiempo, y eso permite un mejor servicio.

“El otro, de «Seguridad Ciudadana», les permitirá a los vecinos pulsar un botón en el celular, indicar hasta seis tipos de emergencias (de salud, disturbio en la vía pública, incendio, violencia de género, accidente de tránsito) con el objetivo de llegar al lugar en dos minutos con cualquiera de las fuerzas de seguridad o asistencia que tenemos. Estamos integrando el SAME, los bomberos, la policía comunal, defensa civil y tránsito, y sin que el vecino tenga que decirlo –porque tal vez no está en condiciones de hacerlo–, se mapea y se llega al lugar. Esto nos permite un mapa temporal contempráneo, y la evolución en el tiempo para diseñar estrategias por ejemplo en un mapa del delito. Soy ingeniero del petróleo, pero esto me interesa”, asegura Iguacel. 

«El cambio de escala de haber sido ministro de Energía de la Nación a ser intendente de Capitán Sarmiento me hace muy feliz. Vuelvo a mi casa en bicicleta, disfruto de mi familia que siempre me ha acompañado cada vez que debía mudarme por mi trabajo –Malargüe, en el sur de Mendoza; en el norte de Neuquén, en el África–, pero también hubo muchos años de viajar solo y mi familia siempre vivió acá. Duermo la siesta y puedo jugar un partido de tenis o andar a caballo. El tiempo rinde un montón.»

Hoy tiene diez frentes de obra que están transformando la ciudad, a pesar del Covid-19. “Y se puede experimentar. Por ejemplo, diseñamos un sistema que se llama Ecopav, pavimento ecológico, con un sistema de polímeros y con la tosca del lugar le damos una estructura sólida que nos genera una base muy importante. Después con la escoria, producto reciclado de las acerías cercanas y una emulsión que compramos nos permite hacer un pavimento ecológico muy económico y con mano de obra propia. 

Capitán Sarmiento es Ciudad Verde. Pasó a partir del 1° de julio a hacer recolección de residuos diferenciada, separando orgánico, reciclable y no reciclable, El municipio está repartiendo bolsas verdes y azules para estos dos últimos. Los residuos húmedos van en la bolsita que tiene el vecino del supermercado o la que compra. “Hay días para la recolección de lo orgánico y lo inorgánico, tenemos una planta para la separación de los reciclables y todavía sin que los vecinos hagan separación en origen ya estamos mandando vidrio, PET, cartón ya enfardado, y tenemos la huerta armada con almácigos hechos para que, con todo lo orgánico, se abone una megahuerta que proveerá a todas las escuelas y al hospital municipal”, resume el intendente. 

+ INFO: www.capitansarmiento.gob.ar