sábado 20 de julio de 2019

Borges, un libro de libros y la felicidad de leer

Una novela de aventuras o de misterio, los lectores de este nuevo libro de Miguel Ángel Morelli no pueden sino sucumbir al encanto de descubrir el final

Graciela Melgarejo por

Borges y el libro de los libros", de Miguel Ángel Morelli

Borges y el libro de los libros, de Miguel Ángel Morelli con ilustraciones de Adrián Icasati y editado por Salim Ediciones, transforma en realidad el sueño de muchos escritores y de muchos lectores: estar en un lugar ideal, la escuela, rodeados de los libros del Maestro y con el Maestro mismo (o alguien muy parecido a él) para guiarnos por el Laberinto de palabras e imágenes que conforman su obra y la obra de otros grandes escritores.

Franco (Franco Valentino Daneri, nombre completo), el narrador y protagonista de esta novela, se descubre un día asistiendo a un colegio singular, con una preceptora perversa y un director muy pomposo –curiosamente llamado Américo Costra y que lee textos «edificantes»–, con patio y recreos a la antigua usanza, de pantalones cortos y sin poder usar su celular, pero descubriendo a cada paso que el mundo puede ser muy misterioso y que no siempre las cosas funcionan con la lógica aristotélica.

De ese misterio, que va creciendo al mismo tiempo que progresa la historia que cuenta Morelli, participan también sus compañeros de clase Isidro Funes y Pedro Menárdez, y el mismísimo bibliotecario Jorge de Burgos, todos encargados de custodiar un único libro que antes que nada debe ser encontrado.

Borges y el libro de los libros, de Miguel Ángel Morelli, editado por Salim Ediciones

Escritor, periodista, librero (hoy es dueño de una librería en Quilmes, pero por muchos años trabajó en la legendaria Librería Hernández), Miguel Ángel Morelli tuvo la fortuna y el placer de conocer y entrevistar a Jorge Luis Borges cuando Morelli era un adolescente de apenas 17 años. A partir de ahí, estuvo siempre en contacto con esa «literatura maravillosa que es la literatura borgeana», como declaró en una entrevista, a propósito de su novela «de aventuras» Borges y el libro de los libros. («¿Hace falta que les diga que el libro no es sino un homenaje a mi querido maestro?»)

Tras los pasos de Franco, Isidro y Pedro en busca del libro mágico, los jóvenes lectores –y todos los lectores, no importa su edad– tendrán una magnífica oportunidad: jugar a reconocer a Borges en sus textos y sus obsesiones, gracias a ese acertijo inclasificable y espléndido que es siempre la lectura, y más en este caso de Borges y el libro de los libros.

Mágico, misterioso, extrañamente singular, el catálogo de los catálogos, ese libro que debe ser protegido como un secreto sagrado es el que siempre va por delante de nosotros, sus lectores. Morelli parece haberle dado caza por fin, pero, generoso, comparte la guarda.

+ INFO: Borges y el libro de los libros, primera edición: marzo de 2019; Salim Ediciones (Pavón 2540, CABA) salim.ediciones.com.ar; Facebook: https://es-la.facebook.com/salimediciones/; Instagram: @salimediciones