domingo 03 de July de 2022

Por primera vez, una mujer es elegida gobernadora de Tokio, con el 60% del electorado a favor

por

Japón
En las últimas semanas, ha habido grandes cambios culturales en Japón, pero que no provienen precisamente de los políticos sino de la población. Por primera vez, una mujer fue elegida para el puesto de gobernador de Tokio, la veterana política japonesa Yuriko Koike, de 64 años.
Wanda Sadowski, la corresponsal de NOTICIAS POSITIVAS en Japón, cuenta así esta inédita experiencia:
«Yuriko Koike había sido ya ministra de Medio Ambiente y de Defensa, consejera de Seguridad Nacional y, también, presidenta del Consejo General del Partido Liberal Demócrata o PLD. Sin embargo, tuvo que presentarse como independiente, porque su propio partido, el PLD, apoyó a otro candidato que ni siquiera militaba en sus filas, y había advertido a sus miembros sobre posibles reprimendas si apoyaban públicamente a Koike. Incluso, al momento de postularse, ella era diputada del PLD pero tuvo que renunciar a ese cargo.
«Estas elecciones estuvieron cargadas de polémica: primero, porque hubo que adelantarlas debido a que el anterior gobernador se vio obligado a renunciar al descubrirse que había usado fondos públicos para gastos propios; y además, toda la campaña estuvo tristemente «cargada de insultos y sexismo» . El exgobernador de Tokio dijo públicamente: «No le podemos dejar Tokio a una mujer con demasiado maquillaje». 
«Por su parte, la exlíder del Partido Social Demócrata, Mizuho Fukushima, dijo que no apoyaría a Koike. «No tiene sentido que ella se vista como una mujer, pues por dentro es un hombre de línea dura», manifestó. Esta declaración recibió fuertes críticas y Fukushima fue calificada de insensible, pues a Koike le tuvieron que remover los ovarios en 1998 debido a que le detectaron fibromas.

 «Pero la mayoría de los votantes hizo caso omiso de esas declaraciones y se enfocó en la principal premisa de Koike, que fue traer transparencia a la gestión de la gobernación de Tokio, que hasta el momento era muy reticente en informar sobre el presupuesto por gastar con motivo de los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. Casi el 60 por ciento del electorado participó (13% más que en las anteriores elecciones) y Koike ganó con una amplia ventaja».