miércoles 22 de agosto de 2018

“Perspectivas”, la campaña de Movistar para concientizar sobre la violencia digital

Está orientada a generar conciencia social sobre las distintas formas de violencia digital, principalmente el ciberbullying, una problemática que afecta cada día a más jóvenes y adolescentes

Redacción @notipositivas por

"Perspectivas", la campaña 2018 de Movistar contra la violencia digital

Movistar acaba de lanzar su campaña “Perspectivas”, orientada a generar conciencia social sobre las distintas formas de violencia digital, principalmente el ciberbullying, una problemática que afecta cada día a más jóvenes y adolescentes y que consiste en el hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo entre niños, niñas y adolescentes en edad escolar, a través de dispositivos digitales.

Este problema social crece cada día más, ya que, según un estudio realizado por el Ministerio de Educación, el 63 por ciento de los alumnos secundarios percibe agresiones, insultos y amenazas y el 12 % de los padres asegura que sus hijos fueron víctimas de esta forma de violencia digital.

Cómo hacer como adultos para acompañar a los jóvenes en el ecosistema digital y cómo promover un uso responsable y sano de la tecnología entre los jóvenes: “Como empresa digital estamos comprometidos e interesados en fomentar el buen uso de las tecnologías en todos los ámbitos, y con este objetivo, nace la plataforma de comunicación #ElegíCuidarte, impulsando las conductas positivas y preventivas. Con esta tercera campaña, estamos enfocados en orientar a la sociedad a tomar buenas elecciones, aprovechando todos los beneficios que ofrecen las tecnologías”, declaró Romina Martínez Battista, gerente de Publicidad y Marca de la compañía.

Desarrollada junto a la Asociación Civil Faro Digital, la campaña “Perspectivas” está pensada enteramente para el mundo móvil y en ella se invita a ampliar el abordaje de este creciente flagelo social, para mirarlo desde distintos puntos de vista. Se trata de un novedoso formato de video interactivo que presenta una doble narración para contar la misma historia desde dos puntos de vista, cada vez que se gira el celular 180 grados.

Esto es posible gracias al universo de posibilidades que las nuevas tecnologías van abriendo en el ecosistema digital, donde el espectador deja su rol pasivo y pasa a vivir distintas experiencias, a partir del lugar desde donde elige acceder al contenido.

Perspectivas” cuenta la historia de un chico, dividida en dos líneas de tiempo paralelas, en los dos espacios en los que vive el protagonista: el colegio y su casa. El espectador puede elegir cómo hacer su recorrido rotando el celular. En la web creada específicamente para la campaña se puede acceder a más información sobre la temática. Bajo la consigna #Elegícuidarte, anima a los jóvenes que sufren este tipo de violencia digital a confiar en los adultos que los rodean para informarlos y denunciar la situación; en tanto que bajo el lema “Elegí cuidarlos”, invita a los mayores a estar atentos a las señales que manifiestan los jóvenes –y que en muchas ocasiones pasan desapercibidas- y que podrían advertir que son víctimas de ciberbullying:

  • El 63% de los alumnos secundarios percibe agresiones, insultos y amenazas.
  • El 12% de los padres asegura que sus hijos fueron víctimas de ciberbullying.
  • Más de la mitad de los profesores vivió un caso de ciberbullying en su colegio.
  • El 15% de los estudiantes de secundario perciben negativamente el “clima escolar”.

“Elegí Cuidarte” en 2017

“Perspectivas” es la tercera iniciativa desarrollada bajo el programa “Elegí Cuidarte”, y forma parte de las acciones que lleva adelante la compañía desde el área de Negocio Responsable, como una empresa socialmente comprometida.

La primera campaña, sobre “Seguridad Vial”, se lanzó a mediddos de 2017, orientada a promover el cambio de conductas negativas en la sociedad, concientizando sobre los riesgos de utilizar el celular mientras se conduce.

La segunda campaña, llamada “Love Story”, fue presentada en septiembre del año pasado, enfocada en prevenir el grooming, como una forma de acoso infantil a través de Internet.