viernes 24 de noviembre de 2017

#MundodeLibros: “Vincent”, novela gráfica de Barbara Stok sobre Van Gogh

La vida de uno de los más grandes artistas de la pintura universal es llevada al mundo del cómic de la mano de una ilustradora holandesa que recrea con amor la gran obra de su compatriota

Graciela Melgarejo por

vincent y barbara stok

¿La vida y la obra de Vincent Van Gogh pueden ser volcadas en una novela gráfica, como lo hizo la ilustradora holandesa Barbara Stok? Sí, y con ese mismo tema también se ha hecho recientemente una película de animación, en el sistema stop motion: Loving Vincent (recién estrenada en cines).

Hay otras preguntas que podemos hacernos: ¿qué es una novela gráfica? ¿Quién es Bárbara Stok? ¿Por qué Van Gogh, una vez más?

Una novela gráfica es la denominación que en este siglo XXI se le da a lo que de niños conocimos como libro de historietas, con algunas diferencias, y su éxito entre los lectores ha sido tan grande que ya se la considera un subgénero literario.  Tiene formato de libro sí, pero generalmente con un único autor y una única historia, la mayoría de las veces adaptaciones magníficas de grandes clásicos literarios, pero también con textos y dibujos hechos especialmente para este formato, como es el caso de Vincent de Stok.

vincent y barbara stok

Barbara Stok (1970) es una artista holandesa muy conocida en su país por sus tiras cómicas rebosantes de franqueza y con marcado carácter autobiográfico. En 2009 ganó el prestigioso premio Stripschapprijs por el conjunto de su obra. Trabaja para periódicos y revistas y tiene diez libros publicados, de los cuales Vincent ha tenido repercusión internacional y ha sido traducido a quince idiomas, convirtiéndose en la novela gráfica más difundida de los Países Bajos.

¿Por qué la vida de Van Gogh? Porque sus experiencias durante el proceso artístico y los avatares que pasó su obra hasta ser reconocida finalmente como la creación de un genio de la pintura universal los transforman en un símbolo del Arte que atraviesa todas las épocas.

vincent y barbara stok

Stok empleó más de dos años en hacer este Vincent -en la Argentina publica Editorial Salamandra-, que abarca el período que Van Gogh pasó en el sur de Francia, la enfermedad mental, los frecuentes ataques que lo dejaban desorientado (el famoso incidente del corte de oreja), la relación con su hermano Theo. Todo está contado desde la gráfica y desde la recreación de sus más bellas obras de esa época: El dormitorio en Arlés, Noche estrellada, Trigal con cuervos, entre otras. La historia se va desarrollando así a través de las imágenes y de fragmentos de las cartas que Van Gogh le enviaba a su hermano, en las que describía el deterioro de su salud, pero también cómo iba tomando temas para su pintura.

Hay enorme belleza, ternura y piedad en esta creación magnífica de Barbara Stok, por lo que vale recomendar su lectura tanto a los adultos como a los niños. Y una última observación: en el Museo Nacional de Bellas Artes, (Avda. del Libertador 1473, CABA) hay una obra de Vincent Van Gogh, Le moulin de la Galette. No dejen de verla, si pasan por allí. En esa banderita ondeante que corona el molino está representado el corazón de su autor.

__________________________

#MundodeLibros quiere ser no solo una columna de comentario de libros sino algo más: una manera de mostrar cómo con la imaginación y la lectura se puede viajar de otra forma por el mundo de hoy, gracias a los libros. Porque, como los libros, el mundo tiene todos los tamaños, formas, colores, materiales, seres humanos, seres mágicos… Ojalá podamos convencerlos de que es así.