Miércoles 23 de agosto de 2017

El velero de EA anuncia su campaña estival por el Mediterráneo

Adriana Perez Pesce / @AdriPerezPesce por

MADRID.- La Organización No Gubernamental (ONG) Ecologistas en Acción (EA) ha conseguido recaudar el presupuesto mínimo para que su velero sea reparado y pueda seguir navegando. De esta forma, el velero Diosa Maat se encuentra en condiciones de anunciar su campaña estival para 2017: una travesía por el mar Mediterráneo para la conservación de la biodiversidad marina y costera.

El velero saldrá al mar durante tres semanas en las que EA, como ocurre desde hace más de una década, llevará a cabo acciones de protección de la biodiversidad, de educación ambiental, de investigación y de denuncia de la contaminación en aguas y costas.

Durante la primera semana el trabajo se centrará en la conservación de invertebrados en Melilla y mar de Alborán: Patella ferruginea, Dendropoma petrae y Astroides calycularis. Entre otras acciones, se realizarán salidas de buzos para realizar transectos de Astroides calycularis en aguas locales, muestras a bordo del velero de la exposición fotográfica Biodiversidad de Melilla, actividades en centros educativos y salidas para el avistamiento de cetáceos, aves y tortugas marinas.

La conservación de vertebrados en el mar de Alborán será el tema central en la segunda semana de travesía. El velero realizará dos salidas a la punta del cabo Tres Forcas para la observación de aves, tortugas y mamíferos.

La travesía terminará en el mar de Alborán. El velero Diosa Maat realizará varias salidas diarias embarcando a buzos para limpiar fondos en aguas locales, e identificar y marcar puntos negros de basuras marinas y vertidos en la costa de Melilla con apoyo desde tierra.

Gracias a la campaña de microfinanciación que EA ha realizado a través de la plataforma Goteo el velero puede acometer reparaciones importantes e inaplazables para poder seguir navegando.

Con 13 metros de eslora y capacidad para ocho tripulantes, Diosa Maat es, desde hace más de una década, la plataforma marítima desde la que se han llevado a cabo múltiples campañas de sensibilización y denuncia para proteger costas, mares y océanos de las numerosas actividades humanas que los alteran, deterioran y usan como vertederos.

La embarcación ha sido plataforma de múltiples campañas como Tiburones, el depredador convertido en presa, Por una costa sana y una pesca con futuro, En acción por la biodiversidad del Mediterráneo o la más reciente, Azul oscuro, casi plástico. Esta última se ha centrado en divulgar y denunciar la enorme cantidad de plásticos que encontramos en el mar, sensibilizando a la población de las localidades por las que el barco recalaba y promoviendo un consumo más responsable y acorde con los principios de la economía circular.

+ INFO: www.ecologistasenaccion.orghttp://velerodiosamaat.blogspot.com.es