spot_img
21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

#MundodeLibros: recomendaciones de lecturas para las vacaciones

¿Por qué suponer que en vacaciones se lee más? No es así, seguramente, para los que nos dedicamos a leer y escribir sobre esas lecturas nuestras de manera profesional: nosotros no dejamos de leer nunca. Pero es cierto que en tiempo de vacaciones hay más predisposición en todo el mundo para embarcarse en ese viaje maravilloso que es una lectura sin obligaciones, por absoluto placer.

Superada ya la expectativa de la Noche de Reyes, desde NOTICIAS POSITIVAS queremos hacer algunas recomendaciones para que se regalen libros, ahora para leer en vacaciones.

Regalar libros es hacer uno de los mejores regalos, en cualquier momento de la vida.

Lecturas de vacaciones

Empecemos por Un planeta lejano llamado Tierra, de Uranito. Su autor, el periodista y conductor televisivo Luis Pavesio -junto con Cecilia Blanco, y con las ilustraciones de J. J. Rovello- estuvo en N+ para hablar de medio ambiente y cómo cuidarlo. En este libro, con la ayuda de un extraterrestre llamado Wiiza, que sale de su remotísima galaxia en viaje para conocer la Tierra, chicos y grandes podrán conocer mejor su propio planeta, observando su biodiversidad y analizando el comportamiento humano. Desde los ojos del visitante extranjero, resulta más fácil pasar revista a todas las cosas que los seres humanos no hacemos bien: explotación indiscriminada de los recursos naturales, contaminación atmosférica, generación de toneladas de residuos, tala de bosques, peligro de extinción para muchas especies animales por pérdida de su hábitat natural, etcétera, etcétera. Pero también lo que comprenden los lectores es que  hay mucha gente dispuesta a cambiar lo que no está bien y ponerse manos a la obra para lograrlo. Un planeta lejano llamado Tierra es, además de una historia atractiva, alegre y llena de amor, una forma de que todos reflexionen sobre el tema medioambiental, con herramientas concretas para vivir en armonía con la Naturaleza.

Lectura de vacaciones: Tru & Nelle

Para un público siempre entusiasta, los hoy llamados YA (Young Adults, por sus siglas en inglés) o, como les decimos en español, los chicos jóvenes, están muchos de los títulos publicados por la editorial #numeral, pero hay un texto en particular, que abarca un espectro muy amplio de lectores, ya que cuenta el inicio de una amistad literaria: la de Truman Capote y  Nelle Harper Lee, Tru & Nelle, de Greg Neri. Neri cuenta cómo se hacen amigos  dos de los más reconocidos escritores estadounidenses del siglo XX, cuando eran dos niños solitarios en un pueblo, Monroeville, Alabama, y cada uno tenía sus propios problemas para adaptarse a la sociedad. Hay algo que sí tienen en común y es su gusto por los libros, sobre todo por las historias de detectives. Y es este gusto tan especial el que desata la historia, con todos los peligros que eso puede implicar. Un poco a la manera de Mark Twain, con sus novelas sobre las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn (muy recomendables, por cierto), Neri logra contar una historia de amistad, que tiene aspectos muy reales y otros de ficción, pero absolutamente verosímiles, lo que vuelve al libro una lectura perfecta sobre escritores en ciernes.

Lecturas de vacaciones

En nuestro programa de radio ya habíamos comentado Federico García Lorca, el libro de Albert Bensoussan de la editorial El Ateneo, una nueva biografía de un escritor cuya vida y obra resultan ineludibles para los buenos lectores de literatura española. Con la traducción de la profesora Josefina Delgado, esta historia de vida es tan apasionante como apasionada. Bensoussan (Argelia, 1935) es hispanista y dedica párrafos enteros a analizar algunos textos de García Lorca como lo haría en la cátedra, lo cual agrega más interés a un relato de por sí atrapante. Todo Federico está en esta lectura de su vida que hace Bensoussan: familia, amigos, amores, estudios y viajes -especialmente esclarecedores son los capítulos dedicados al descubrimiento de América, que dará como resultado Poeta en Nueva York, y la estadía en Cuba-, que van escandiendo una obra capital y aún no suficientemente conocida en su totalidad por el gran público. Una selección muy oportuna de fotografías en blanco y negro completa esta excelente biografía del gran poeta y dramaturgo español.

Lecturas de vacaciones

Finalmente, un clásico de la literatura universal: Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. No mencionamos una editorial en particular, porque hay muchísimas ediciones en soporte papel e incluso en e-book. ¿Por qué recomendar hoy la lectura de este libro? En primer lugar, porque es el emblema mismo de la novela histórica y de aventuras: con el fondo de la historia de Francia, a la sombra del cardenal Richelieu en el reinado de Luis XIII, las historias de estos tres mosqueteros que son cuatro, con D’Artagnan, pueden leerse hoy como un entramado político, social y económico que refleja en clave literaria muchos de los «escándalos» de las sociedades modernas, aunque la excusa sea defender en este caso el honor de la reina Ana de Austria (casada niña y por poderes con Luis XIII de Francia, su enemigo acérrimo era justamente el cardenal Richelieu en un París cuajado de intrigas) y la paz local. Hay, en particular, una villana inigualable, Milady de Winter, cuyo arte para engañar no ha sido superado por ningún epígono de la vida real. Lo más probable es que, antes de leer el libro -que tiene una continuación en Veinte años después y en El vizconde de Bragelonne-, ya se haya visto, en cine o en televisión, alguna de las muchas versiones hechas, pero ninguna, ni siquiera las mejores, pueden estar a la altura de lo que significa leer la historia escrita por Dumas.

Estas pocas recomendaciones son solo para ir preparando el paladar, porque, como diría mi amigo, el periodista y crítico literario Daniel Gigena, «la pasión por la lectura no se toma vacaciones».

Graciela Melgarejo
Graciela Melgarejohttp://noticiaspostivas.org
Periodista y profesora en Letras (UBA), especializada en literatura infantil y juvenil. Desde 2007, es colaboradora de Noticias Positivas. De 1979 a 2015, trabajó en el diario La Nación de la Argentina, en distintas secciones, y como editorialista y autora de la columna Línea Directa (temas de lingüística y corrección gramatical)

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS